Un vistazo al futuro después del COVID-19

Por Santiago Bolivar, Head of Growth & Co-Founder en Markita

Para este momento ya escuchaste del COVID-19. La triste realidad es que esta enfermedad se está esparciendo rápido y seguirá haciéndolo durante las próximas semanas. Nadie sabe realmente cuántas personas serán infectadas ni cuantas, tristemente, morirán. Pero si sabemos que ha causado que los mercados globales se caigan, la incertidumbre está desbordándose y la economía está contraída. Eso quiere decir que como negocio, emprendedor o marketer, esto te afectará. Te lo aseguro.

Estrategia

Las empresas la van a pasar mal por un tiempo, no importa el tamaño que tengan.

Aunque los números de casos bajan tan rápido como en China o en Corea del Sur, aun así tomará cerca de un año recuperarse y se estima que le costará a la economía global 2.7 billones de dólares* (Bloomberg).

 

El impacto económico va más allá de solo utilidad y pérdida en un estado financiero. Algo está cambiando a nivel global, algo está pasando en las sombras, un nuevo futuro. Ya estamos viendo los primeros cambios y la transformación ya empezó, pero curiosamente no es lo que crees. Hay una oportunidad.

¿Bajo qué circunstancia te darías el tiempo de estar 1 mes o más encerrado, sin hacer nada más que lo que tienes que hacer?

Tomemos esto como la alarma que necesitamos para despertar y darnos cuenta de que no ha existido un mejor momento para empezar algo que ahora, incluso en la situación en la que estamos: aprovecha el tiempo. La siguiente ola de innovación surgirá derivada de esta crisis global. Por primera vez en muchos años, factores externos nos están llevando a tener que cambiar y mejorar. Esto se trata de sobrevivir, no de tener la siguiente empresa unicornio. Esta oportunidad, como cualquier otra, trae retos.

El primero y más grande es entender que esta oportunidad no se nos presenta a todos de la misma forma. El contexto bajo el que vivimos y trabajamos es importante, desafortunadamente en México hay una desigualdad social importante. Millones de personas no pueden darse el lujo de estar en cuarentena porque viven al día. Con mayor razón, los que podemos, debemos comprometernos al cambio. A qué vamos a utilizar este tiempo para crear soluciones que nos ayuden a todos a sobrevivir esta época difícil. Al final el COVID-19 no reconoce niveles socioeconómicos ni razas. Solo juntos saldremos adelante.

Si, la economía está lastimada, la gente no quiere gastar dinero, pero no se puede quedar así por siempre, todos nos vamos a adaptar y a transformar, las marcas también lo tienen que hacer, la creatividad brilla cuando los recursos están limitados.

Es el momento de brillar del mundo digital, porque viene un futuro increíble una vez que salgamos adelante, cuando el país y el mundo se estabilice. Un mundo en donde alguien mayor que odiaba el internet ahora es el fan #1, donde las personas que no confiaban en compras por internet se vieron obligados a intentar, un mundo donde las personas escépticas ahora confían en internet. Un mundo más unido gracias a las redes sociales, un mundo con soluciones para todos, donde el internet es el centro y todos nos vemos beneficiados.

Nuevos modelos de negocio, nuevas formas de trabajar, nuevas comunidades, nuevas relaciones, nuevos estilos de vida, todo a través del internet y las computadoras. Aprovecha este tiempo para despegar lo que has querido, investiga, edúcate, aprende, crece, ayuda.

Se freelancer por ingreso adicional ayudando a personas en cualquier lugar del mundo. Haz una tienda en línea a un nicho específico, arma un click funnel para vender tu producto estrella. Explota tus talentos, se creativo, llévalo al siguiente nivel. Utiliza este tiempo para crear una comunidad fiel, para aportar valor como marca, para hacer las cosas diferentes.

Porque después de estos meses, te prometo que del otro lado hay un mundo todavía más digitalizado donde todo ocurre a través de una pantalla. Las reglas van a cambiar por que el juego va a cambiar. Más te vale estar listo. Aprovecha el momento, haz lo mejor con lo que tienes y por favor: lávate las manos.

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar