8 mejores prácticas para trabajar creativamente desde casa

Por Jordan Dyck/Shutterstock

¿Estás trabajando desde casa en una actividad creativa por primera vez? Te compartimos nuestras mejores prácticas para mantenerte enfocado, inspirado y conectado.

Office



Como alguien que trabaja desde casa tanto por su cuenta como parte de una gran organización me gustaría compartir un poco de mi experiencia respecto a mantenerme motivada. Las semanas pasadas muchas empresas extendieron sus políticas de trabajar desde casa con la finalidad de disminuir el riesgo de exposición al Coronavirus, pero más allá de este tema coyuntural, trabajar desde casa es una tendencia en crecimiento en muchas industrias creativas, no sólo trabajadores independientes.

Trabajar desde casa vs. trabajar en una oficina

Para las personas creativas hay beneficios tanto al trabajar desde casa como desde una oficina. Cuando tienes un trabajo creativo en una oficina tu colaboras y haces brainstorm de manera sencilla, pero cuando trabajas desde casa debes buscar nuevas fuentes de inspiración para alcanzar rutas creativas.

Para aquellos que por primera vez tienen la experiencia de trabajar desde casa, compartiré algunas de las prácticas que me mantienen motivada y en línea para desarrollar trabajo creativo. Estos tips para trabajar desde casa serán útiles para quien está en la transición de una oficina a un ambiente casero en la industria creativa

Tip 1. Resiste la urgencia de comenzar a trabajar en el momento en que despiertas

Cuando duermes junto a aplicaciones de teléfono que te conectan de manera directa al trabajo como Slack o Google Hangout, puede ser tentador comenzar a trabajar desde que despiertas... pero no es la mejor manera de comenzar tu día.

No solo necesitas un momento para despertar y despejarte, si no que tendrás una mejor configuración de humor para tener un mejor desempeño.

En lugar de comenzar a trabajar enseguida coloca tu despertador y crea una rutina para despertar como si fueras a moverte a tu escritorio.

Parte de tu rutina puede ser vestirte, arreglarte y prepararte un café; quizá incluso hacer un poco de ejercicio o revisar un libro brevemente. Lo que sea que te funcione, pero que te coloque en un mejor ánimo para comenzar el día.

Tip 2: Vístete como si fueras a la oficina

El primer día que trabajé desde casa quería estar tan cómoda como fuera posible, pero eso muchas veces significaba seguir en mi cama o en pijama. Luchaba por conectarme "profesionalmente" a lo que estaba haciendo y no tenía una mentalidad de trabajo. Por ello muchas veces tenía pereza y me sentía bloqueada.

Esto cambió cuando decidí vestirme como si fuera a la oficina. No tenía que ser mucho: una camiseta limpia, zapatos cómodos, pero ese pequeño cambio hacía toda la diferencia.

Si quieres añadir un toque extra ponte tus aretes favoritos o tu sweater preferido: esos pequeños detalles hacen que la creatividad fluya.

Tip 3 Limpia tu correo y libérate de tus notificaciones

Antes de comenzar a trabajar toma un momento para limpiar tu correo; muchas veces cuando trabajas desde casa, clientes y colegas de todo el mundo comenzaron a trabajar antes que tú; toma un momento para actualizarte, archivar y borrar los correos del día anterior.

Lo mismo para las notificaciones de tu teléfono o tus aplicaciones: esto te ayudará a limpiar tu mente para pensar creativamente.

Tip 4: Configura un espacio profesional

Cuando trabajas desde casa puede ser tentador trabajar desde el punto más cómodo de la casa. Más frecuentemente un sillón, pero créeme: debes evitar el sillón a toda costa.

Crear un espacio que te haga sentir motivado dentro de tu casa o de tu cuarto es muy necesario. Decora ese lugar especial para que además te inspire.

En mi caso cree un pequeño escritorio en mi cuarto: tengo un difusor con mi esencia favorita, un gran vaso de agua para seguir hidratada, plantas para algo de oxígeno y mis plumas favoritas. Encuentra un espacio enfocado y confortable.

Tip 5: ¿Beneficios de la oficina? Bienvenido a los beneficios de casa

El miedo a perderte algo importante puede ser real; una de las soluciones que puedes implementar para mantenerte enfocado es tomar mini-breaks para restaurar tu atención con actividades como meditación o yoga; esto te permitirá volver a concentrarte.

Tip 6. Escribe tus intenciones del día

Una de las mejores prácticas al trabajar desde casa es comenzar mi día con una lista de tareas para completar.

Trabajar desde casa es posible solo si te encuentras auto motivado.

Una de las cosas que me permite seguir enfocada y motivada es hacer una lista y ordenar mis prioridades. Incluso puedo separarlas en tareas críticas que debo hacer.

Tip 7: Comunícate en línea con colegas y compañeros

Otra de las cosas que puedes hacer es actualizarte de novedades con tus colegas y compañeros, con herramientas como Slack o Basecamp, no temas en enviar un meme o desarrollar una conversación casual; probablemente tus compañeros también lo necesitan.

Tip 8: Si estás batallando con la concentración, investiga cómo conseguir ayuda

Quizá estás leyendo esto porque temporalmente estás trabajando desde casa; si es así es una nueva experiencia y puede ser estresante para ti.

Si estás complicado por las tareas de conexión y organización, busca recursos que puedan apoyarte a ti y a tus colegas: el trabajar desde casa funciona distinto para cada uno de nosotros y es importante descubrir lo que funciona mejor para ti.

Fuente original : https://www.shutterstock.com/blog/best-practices-working-from-home

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar