Entrena a tus bots y explota su potencial

Por Engel Fonseca, CEO de Potenttial Group 

 

Lo digital está con todo, desde el "Home Office" hasta los pedidos a domicilio. Estamos viviendo cerca, pero lejos de todo y de todos. Sin embargo, también más cerca de nosotros mismos. Tenemos más tiempo de calidad para leer, analizar y sobre todo lo que nos da nuestro valor diferenciador: pensar. 

Robots

 

1. No pierdas tiempo haciendo " lo repetitivo" 

 

Todo lo que no implique pensar, no lo hagas tú. Que lo haga un bot. Es claro que quien más gana económicamente no es quien solo trabaja mucho sino quien principalmente piensa más. 

 

Lo repetitivo deja de ser experiencia en cuanto te aburres y generalmente al repetir algo tantas veces te empiezas a desgastar. 

Piensa en un call center o en tu equipo de atención para la tienda en línea, quienes responden "Hola, ¿cómo estás?" unas 60 a 100 veces al día. ¿Crees que puedan hacerlo con gusto y con entusiasmo de forma sostenida? Los humanos somos para pensar, los bots para repetir imitándonos.  

 

2. Un Bot no pide vacaciones 

De forma escalable puede atender "bien" a 1000 o 10000 personas. Además, no se enferma, no llega tarde, no te renuncia para irse a la competencia. Tampoco tendrás que despedirlo si no lo configuraste bien. No reclama, sólo requiere que le inviertas tiempo para "entrenarlo". 

 

3. Un buen Bot no parece Bot

No te imagino llamando a un call center y en el momento que te conteste una voz automatizada te sientas " bien atendido". La mayor característica de la tecnología consta en parecerse a nosotros, los humanos. Me ha tocado armar más de 200 bots en Latinoamérica y es sorprendente que no se entienda que un bot debe ser percibido como humano, porque atemporalmente puede serlo. Por ejemplo, si yo escribo un libro y

 tú lo lees mañana: ¿a quién estás leyendo ? ¿A mí o al libro? Los bots "humanizados" deben de tener una clara estrategia en su armado de comunicación (le llamo Bot3) o Árbol-bot de temáticas, tonalidad e incluso ángulo de personalidad. En pocas palabras un bot debe de tener sentido del humor, ser "random" pero sobre todo tener el tacto para construir conversaciones que detonen reciprocidad. 

 

4. Los Bots incrementan las ventas porque filtran prospectos

Así de sencillo. Si bien, es importante contratar una buena plataforma, es más importante que quien te arme el bot esté conectado con el embudo de ventas y la experiencia de marca que se le quiera dar al cliente, no puede ser solo alguien con conocimiento técnico, yo diría hasta necesita conocimiento antropológico. Los bots te ayudan a priorizar: 

a) A interesados vs. potenciales clientes

b) Preguntas repetitivas vs. preguntas pared

Y filtran para cuando el prospecto llegue a un humano pensante, el humano no pierda el tiempo. Cuando me refiero a " preguntas pared" son aquellas que hacen los usuarios justo para poner a prueba a la tecnología.

 

5. Selecciona tu tipo de Bot

Hay muchos, no solo los Chatbots que son los que se elaboran en nuestra región, también existen los Salesbots, Searchbots ( imagina hacer a tu marca el Google de un tema en Whatsapp ), Healthbots, EduBots y los ahora conocidos Voicebots ( como Alexa y Google Assistance ). Puedes conocer más sobre los bots en esta liga: https://adsparent.com/bot-marketing/

Me apasiona el tema, porque desde mi óptica, crear un bot es construir el intento de un humano y para mí no hay tecnología más sofisticada que la mente humana.

Aprender a pensar, también es tecnología; yo le llamo #Thinktech

 

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar