Aumenta 22% el consumo de pescado en Cuaresma

La Cuaresma es una celebración religiosa que realizan las familias católicas iniciando el miércoles de ceniza y finalizando el jueves santo. En total son 40 días donde sus hábitos alimenticios cambian para consumir menos carne roja, pero ¿qué otras cosas más acostumbran a comprar en esta temporada?

Pescado

 Kantar realizó un análisis enfocado a los productos en el que los hogares incrementan sus compras en esta temporada y encontró que, en efecto, aumentan un 22 % las familias que adquieren pescado fresco en los meses que se vive la Cuaresma versus el resto del año. Esto se refleja también en el gasto, en los meses de marzo y abril, donde crece un 15 % el dinero destinado a adquirir este alimento, desembolsando $209 pesos en promedio.

 Estas fechas también son aprovechadas para vacacionar, ya sea fuera o dentro de casa por lo que algunos productos cobran relevancia como los helados y paletas, bloqueadores y bronceadores, desodorantes, agua y jugos, ya que es tiempo de calor y necesitan refrescarse, o si optaron por ir a la playa a tomar el sol, necesitan de ciertos artículos para cuidar de la piel.

 Los alimentos más solicitados en estas fechas son: atún, elote y maíz pozolero, empanizadores, salsa cátsup y ensalada de verduras dentro del Top 5.


“Si analizamos el primer trimestre de 2019, vemos que las familias mexicanas las consumen más veces durante esta temporada. No solo se cocina más con verduras enlatadas en estas fechas, sino también congeladas y frescas, además de pescado, incluyen otros productos del mar como camarones, sardinas y almejas”

Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México.

 


Hablando de preparación, los platillos que más suelen cocinar los hogares son: sopa de pasta, arroz rojo y blanco, frijoles refritos, caldo de pollo, quesadilla de queso, frijoles de olla, así como platillos a base de pescados y mariscos como ensaladas de atún y cocteles de camarón. Ahora, de los productos que más se ocupan para acompañar una variedad de platillos están la salsa cátsup, mayonesa y galletas saladas.

Algunos ejemplos de lo que más se prepara son:  

 

Galletas saladas

Mayonesa

Salsa Cátsup

Coctel de camarones

Sopa de Pasta

Hot Dog

Spaghetti rojo

Atún a la mexicana

Hamburguesa de pollo

Atún a la mexicana

Ensalada de atún

Hamburguesa de res

Ensalada de atún

Atún con mayonesa

Salchicha frita

Atún con mayonesa

Ensalada de pollo

Papas a la francesa

Ensalada de pollo

Hot Dog

Huevos estrellados

Spaghetti blanco crema

Sándwich de jamón

Salchipulpos

 


“En estas fechas la comida destaca por el sabor, el placer y lo saludable que llega a ser, ya que, al momento de preparar, éstas serían las principales razones de consumo, para disfrutar de un buen platillo en esta cuaresma”

Mariana Cruz de Kantar México


 Cabe mencionar, y como se ha observado en otros años, no todos los hogares tienen esta tradición, alrededor del 35 % de las familias son quienes cambian sus hábitos de consumo en estas fechas. Y que no todos los integrantes del hogar lo tienen que hacer, los más pequeños pueden continuar con su dieta habitual.

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar