AstraZeneca presenta primer tratamiento con intención curativa para cáncer de pulmón

 En México existen 7 811 casos nuevos de cáncer de pulmón de células no pequeñas al año, donde el 86% mueren por esta causa (6 733 fallecimientos) y 8 de cada 10 pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas. Este padecimiento ocurre principalmente en las personas de 65 años o más. Y a edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de aproximadamente 70 años, según reporta la OMS, Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), y www.cancer.org.


AstraZeneca presenta primer tratamiento con intención curativa para cáncer de pulmón
Imagen de create jobs 51 para Shutterstock 

La farmacéutica AstraZeneca da a conocer el primer tratamiento con intención curativa para el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en estadio III. Hasta la fecha, este grupo de pacientes que no eran candidatos a cirugía se les ofrecía tratamiento con quimio-radioterapia basada en platino. Sin embargo, solo 15% alcanzaba supervivencia a 5 años, y aproximadamente 89% presentarían progresión de la enfermedad hacia un estadio metastásico.

Este nuevo tratamiento demostró su eficacia en el control de la progresión de la enfermedad, extendiendo el periodo libre de progresión por 11.2 meses, ya que los pacientes que recibieron Durvalumab alcanzaron 17.2 meses de supervivencia libre de progresión, mientras que los pacientes que únicamente recibían quimio-radioterapia alcanzaron 5.6 meses.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón, el Dr. Oscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos y jefe del Laboratorio de Oncología Experimental del INCan comenta que “La esperanza de vida de los pacientes con cáncer de pulmón ha cambiado radicalmente a partir del uso de terapias dirigidas que las hacen más eficaces y menos tóxicas que la quimioterapia. Durvalumab funciona como tratamiento posterior a la quimiorradioterapia y está comprobado que mejoró significativamente la supervivencia de los pacientes en comparación con el tratamiento estándar y redujo el riesgo de muerte en un 32%”.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los pacientes con cáncer de pulmón es la facilidad de infección debido a la inmunosupresión que presentan, debido a ello el doctor Arrieta agregó que el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con cáncer han sido muy controversial en los últimos meses, ya que, en términos clínicos, es difícil diferenciar la sintomatología de los pacientes con el nuevo virus al que nos enfrentamos, por lo que se debe aplicar un manejo apropiado e individual para los pacientes oncológicos para protegerlos y tratar oportunamente en caso de infección. “Mediante la prevención activa de la infección, la conversión oportuna de estrategias de tratamiento, el control conjunto y el asesoramiento psicológico, se deben dar herramientas que apoyen significativamente a los pacientes con cáncer a sobrevivir esta pandemia” enfatiza el Dr. Arrieta.

 

Actualmente esta neoplasia se ubica en el séptimo lugar por su frecuencia. Sin embargo, ocupa el primer lugar como la primera causa de muerte por cáncer [6] y es la segunda causa de muerte en hombres y la cuarta en mujeres. Cada año se presentan alrededor de 9 000 casos, de los cuales sólo 5% son detectados en estadios tempranos, lo que hace necesario implementar medidas para el diagnóstico oportuno.

En nuestro país, aproximadamente el 16% de los pacientes con CPCNP se presentan con estadio III y la mayoría presentan tumores que no son resecables.  Durvalumab fue aprobado en México para los pacientes que han sido diagnosticados con CPCNP localmente avanzado irresecable, cuya enfermedad no ha progresado después de la terapia de quimiorradiación con base en platino.

 

El doctor Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca en México, destacó “Hemos desarrollado una alternativa innovadora para los pacientes con CPCNP diagnosticados en fase III.  Durvalumab no es una quimioterapia, sino que pertenece a una nueva familia de terapias denominadas inmunoterapias, cuyo objetivo es la re-activación del sistema inmune para que sea éste el que combata el cáncer. Tenemos el objetivo de ofrecerle a los pacientes con cáncer de pulmón una esperanza de vida a través de un cuidado integral que incluya tratamientos innovadores como lo es este nuevo tratamiento que cambiará vidas y tomar cuidados especiales en todo momento, sobre todo en esta nueva pandemia, para evitar complicaciones de salud que puedan agravar la situación del paciente”.

Debido a la pandemia que estamos viviendo en México y en el mundo, el doctor Arrieta recomienda ciertos cuidados para los pacientes oncológicos que no se encuentran infectados con esta nueva enfermedad viral como, por ejemplo: que sean tratados como pacientes externos en el centro médico más cercano, en pacientes oncológicos estables, continuar la terapia dirigida con control estable del cáncer. Los pacientes que necesitan hospitalización para tratamiento antitumoral deben ser excluidos de la infección por esta pandemia y las estrategias de tratamiento deben realizarse de acuerdo con los diferentes tipos de pacientes, valorando la eficacia y toxicidad de los medicamentos.

 

 

 

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar