Microbiota intestinal da respuesta inmunológica contra infecciones respiratorias

Investigaciones sobre los mecanismos de acción de la microbiota, abren la puerta a una posible manipulación terapéutica de ésta,  contra enfermedades de las vías respiratorias, que representan una causa importante de mortalidad.


Microbiota intestinal da respuesta inmunológica contra infecciones respiratorias

 

Estudios han demostrado que la microbiota desempeña un papel importante en la determinación de la fuerza, duración y tipo de respuesta inmune a las infecciones respiratorias, y muestran también que ésta es la encargada de potenciar la resistencia a múltiples bacterias y virus en los pulmones.

 

Y aunque los mecanismos de acción no estén todavía claramente definidos, lo cierto es que los cambios en la composición de la microbiota en los mamíferos, particularmente en el intestino, se han relacionado con una variedad de enfermedades y disfunciones que incluyen autoinmunidad, trastornos inflamatorios y una mayor susceptibilidad a la infección, tanto dentro como fuera del intestino, a decir del Biocodex Microbiota Institute, centro de investigación que pone información científica sobre la microbiota a disposición del público en general y los profesionales de la salud.

 

De acuerdo con los resultados del equipo de investigadores encabezado por Rebecca L. Brown, Richard P. Sequeira y Thomas B. Clarke, se ha demostrado que la microbiota protege contra infecciones sistémicas y respiratorias ocasionadas por Escherichia coli, virus de la influenza, Klesbiella pneumoniae, Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae.

 

La publicación “The microbiota protects against respiratory infection via GM-CSF signaling.  Nature Communications”, cita que:  “A pesar del papel central de la microbiota en la promoción de la resistencia a estos patógenos –señalan los investigadores–, la comprensión de los mecanismos de las células huéspedes, los efectores antimicrobianos, las citosinas y los patrones de traducción de señales necesarios para trasladar el efecto de la microbiota en defensas mejoradas ante infecciones no intestinales, específicamente en vías respiratorias, aún es incompleta”.

 

No obstante, al identificar una variedad de especies bacterianas que son colonizadores comunes de la vía aérea superior y el tracto gastrointestinal y que regulan la inmunidad pulmonar, la investigación dirigida por Brown, Sequeira y Clarke abre la puerta a una posible manipulación terapéutica de la microbiota intestinal para fortalecer el organismo en contra de infecciones respiratorias, que hoy por hoy siguen siendo una causa importante de mortalidad.

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar