Alianzas: salvavidas para la industria en un entorno de incertidumbre

Por: HM Business Alliance & Communication

 

Meses atrás, quienes somos parte de la industria de la comunicación, marketing y negocios probablemente teníamos prioridades muy distintas a las actuales. Ahora tenemos compañías que luchan por mantenerse a flote y el optimismo no es el sentimiento más compartido.

 

Descarga

 

En un estudio reciente se pidió a los participantes que expresaran el sentimiento que marcó en sus vidas la emergencia del Covid-19 y cuatro de cada diez encuestados respondieron "Incertidumbre". Y esa falta de certeza es la que ha dominado a gran parte de la industria, no solo en México sino en toda Latinoamérica.

 

Ahora, en la situación incómoda en la que estamos inmersos, ¿cuáles son los pasos que debemos dar para superar los retos inesperados que enfrentamos?

 

Lo primero que los líderes de las compañías (no importa el tamaño) deben hacer es darse cuenta de que vivimos una nueva realidad y no hay marcha atrás. No podemos esperar a que las cosas regresen a lo que llamábamos normalidad. Es momento de reestructuración y cambio de estrategias, especialmente en materia de comunicación.

 

Las empresas que apostaron a tiempo por la transformación digital llevan ventaja porque se adaptaron rápidamente al teletrabajo y su atención al cliente no se vio tan afectada. Además, estas compañías están ayudando a otras a adaptarse a los cambios de forma rápida y eficiente. Se convirtieron en aliados.

 

Por otro lado, quienes creyeron que la capacitación e integración al entorno digital era un gasto más tendrán una cuesta larga que subir y, lamentablemente, no todos estos negocios sobrevivirán en el entorno adverso.

 

Hoy, el camino está en las alianzas estratégicas, con nuevos clientes, con proveedores de servicios, talento creativo, plataformas tecnológicas emergentes y stakeholders que antes no teníamos en el mapa.

 

Y no se trata de que las cosas sean como antes. Trabajemos en los temas que dejamos pendientes antes de la emergencia como el impulso a mujeres para que ocupen puestos de liderazgo, la profesionalización del talento y la ejecución de estrategias que realmente aporten valor.

 

Este espíritu está presente y es compartido por muchos integrantes de la industria y ha quedado de manifiesto con nuevos tipos de organización y liderazgos, iniciativas exitosas y nuevas ideas de negocios surgidas a partir de alianzas que antes se veían improbables.

 

Es ahí, a partir del trabajo en conjunto, la colaboración y los objetivos en común, donde surgirá el nuevo rostro de la industria de la comunicación y publicidad en la región. Sin duda, habrá sectores que requerirán de mayores esfuerzos, pero en general la industria tiene la gran oportunidad de transformarse y resolver los pendientes que arrastra.

 

Y esto no va a lograrse con el trabajo de una sola persona o de una agencia. Solo podrá convertirse en realidad a partir de una gran alianza entre quienes buscamos lo mejor para la industria y para México. Empezar requiere de pasos muy simples: buscar, contactar y preguntar a estos nuevos aliados qué podemos hacer en equipo.

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar