Marcas, pandemias y cambio de paradigma

Las marcas que logren sobrevivir a la pandemia serán aquellas que actúen de forma empática durante la crisis y que se ajusten a un mundo que demandará más experiencias reconfortantes, una mayor atención al medio ambiente y una   conexión mucho más digital.

Por Iván Castro Rivadeneyra. Director de PQR Planning Quant

COVID-Paradigma

 

La revista Chain Store Age en su artículo Four long-term retail trends in post-COVID-19 world, identifica cuatro nuevas tendencias que las marcas deben tomar muy en cuenta ante un cambio de paradigma mercadológico como consecuencia de la pandemia por Covid-19. 


El primero es hacer lo correcto. Es decir, cómo se comporten las marcas durante la pandemia así serán recordadas después de la crisis. Los activos empresariales de reputación corporativa estarán en juego. Aquellas marcas que genuinamente se perciban empáticas mientras los días de encierro perduren, serán muy recompensadas. Por el contrario, los costos serán altos para las marcas que asuman políticas que privilegien sus intereses económicos. 
 

El segundo es ofrecer nuevas experiencias. Pocas situaciones como el aislamiento pueden dejar secuelas psicológicas y sociales. Como nunca, se potenciará la necesidad de vivir plenamente. Experiencias gratificantes, optimistas, estimulantes o gozosas serán muy demandas. Habrá personas que buscarán comienzos frescos, dando finalmente más importancia a lo verdaderamente importante. 
 

El tercero es ser social y ambientalmente responsable. Dado que la pandemia ha traído a la luz la enorme desigualdad socio-económica-cultural del mundo, ha expuesto el retorno de la fauna a los espacios super poblados por el hombre y ha mostrado en todo su esplendor el impacto positivo en la reducción de la contaminación; las marcas tendrán que ajustarse a esta nueva realidad y ser congruentes con ella. Marcas que dañen en sus procesos el medio ambiente, no busquen el bienestar de todos sus interesados (clientes, empleados, proveedores y sociedad en general) o afecten animales serán castigadas. 

El último es aumentar la conexión digital. La experiencia vivida por la pandemia ha obligado a usar plataformas digitales para realizar actividades de la vida diaria. Las marcas tendrán que maximizar esfuerzos para asegurar experiencias que impliquen alternativas digitales para comunicación, transacciones comerciales, consumo de contenidos y hasta para conocer a otras personas o productos. 
 

La nueva realidad tendrá que ser comprendida por las marcas y entre más rápido lo hagan, mejor. 

Contacto en redes: @castrorivan, @PlanningQuant
 

Version Digital NEO

Revista digital #253

 

Webinar