Liconsa garantiza la compra y pago a pequeños productores

La Federación Mexicana de Lechería, que agrupa a más de 40 mil productores de leche en el país, informa que Liconsa mantiene los pagos a los pequeños productores sin importar los cambios en la demanda de los consumidores causados por el Covid-19.

Leche

 

El señalamiento permitirá que este motor de la economía, y de las actividades primarias en México, contribuya a asegurar el abasto de leche y productos lácteos, sosteniendo la cadena de valor que involucra a productores, trabajadores del campo, así como la parte de distribución y logística.


“Sostener los pagos y garantizar la puntualidad de los mismos da certeza a nuestros productores en un momento en el que es indispensable unir fuerzas para responder a las vicisitudes causadas por el nuevo virus”

 

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche)


Asimismo, señaló que Femeleche comparte la estrategia de Liconsa de entregar los pagos directos por la leche y lácteos a los pequeños y medianos productores (de  1 a 100 vacas), pero que el mismo exhorta a apresurar la individualización de estos mismos productores en donde todavía hace falta.


“Sabemos que hay productores que ya han hecho entrega de su documentación para independizarse de asociaciones lecheras en un intento por recibir el pago justo por su producto bajo el Precio de Garantía (8.20 pesos). Estamos en comunicación constante con estos productores y con Liconsa para coadyuvar en la aceleración de estos procesos

 

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche)


De igual forma, Gómez Cobo señaló que Femeleche ha mantenido comunicación con las autoridades, a través de la Secretaría de Agricultura (Sader), con el objetivo de impulsar apoyos para los productores ante las nuevas problemáticas que han surgido en periodo de cuarentena (incremento del valor del dólar, cambios en el mercado, cierre de comercios, entre otros).


“Algunas sugerencias que hemos hecho llegar a la Sader consisten en la posibilidad de diferir a 24 mensualidades el pago del consumo de electricidad que los establos generarán en los próximos cuatro meses; un programa similar para diferir pagos de impuestos, como Seguro Social, Infonavit, ISR; y establecer un plan de retiro de excedentes a través del secado de leche de al menos dos millones de litros diarios”

 

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche)


Femeleche también busca desincentivar la importación de leche en polvo descremada a través de un IEPS a este producto, mismo que serviría para incrementar los ingresos del Gobierno que se podrían traducir en apoyos al sector nacional.

 

Por último, Gómez Cobo urgió a una campaña de comunicación que llegue al consumidor final y que cumpla con el objetivo de fomentar el consumo de leche en el país, para señalar los beneficios directos de la leche en el sistema inmunológico.


 

“La leche cumple con un gran valor nutricional. En China, donde ya han pasado la etapa más complicada de la cuarentena, se implementaron programas para reforzar su consumo, lo cual resultó en el fortalecimiento del sistema inmunológico entre la población”

 

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche)

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar