Llega Publifix.net con un servicio dirigido a las empresas de RRPP y Startups

Publifix.net, servicio basado en la nube, llega a México y platicamos con su CEO, Manuel Soto, sobre las ventajas de esta empresa y la manera en que puede cambiar la dinámica de las Relaciones Públicas y los medios.

Target Me

 

1.- ¿Qué es Publifix.net?

Publifix.net es un servicio basado en la nube, a través del cual empresas de diversos sectores pueden cargar al sistema materiales de prensa y RP tales como: imágenes en alta resolución, boletines de prensa y videos, los cuales quedan a disposición de la red de medios de comunicación afiliados al sitio.

Funciona bajo un modelo de suscripción recurrente a través del cual las entidades que suben contenido al sitio pagan una mensualidad, mientras que el acceso a los materiales que se distribuyen a través de la plataforma es sin ningún costo para los representantes de los medios.

En sí, es una herramienta tecnológica que beneficia tanto a marcas como a medios de comunicación y cuyo principal objetivo es ayudarle a nuestros clientes a obtener valiosos espacios ya sea en sitios web, revistas, diarios, blogs, etc. Así mismo buscamos convertirnos en una fuente de contenido actual y de calidad, enfocado primordialmente a temas como cine, arte, deportes, turismo, gastronomía, música, negocios, salud, tecnología y entretenimiento por mencionar algunos.

 

2.- Hablando del ecosistema emprendedor, ¿cómo puede aportar una herramienta de SaaS como Publifix.net a su desarrollo?

Sin duda alguna, todos los proyectos de emprendimiento, independientemente de la etapa en la que se encuentren, aportan un valor importante. En nuestro caso creemos que Publifix.net es una Startup ideal para Startups, es decir, parte importante de nuestro mercado esta conformado por Pymes y emprendimientos, que requieren atención por parte de los medios de comunicación para promocionar sus marcas, productos o servicios, pero que carecen de un gran presupuesto publicitario. En ese caso, nuestra herramienta les permite con una inversión razonablemente baja, tener la posibilidad de ganar espacios en medios de comunicación de grandes audiencias, lo cual se traduce en publicidad y reconocimiento para sus proyectos.

 

3.- Desde tu perspectiva, ¿cuáles son los retos a vencer dentro del espectro de las relaciones públicas para que se sigan motivando los equipos a utilizar herramientas tecnológicas más actuales?  

Creemos que el principal reto está relacionado con la cultura de adopción de tecnología que tenemos en Latinoamérica, la cual sin duda, aún es distante en comparación con otros países. Por ejemplo, mientras que en Estados Unidos una agencia de RP promedio utiliza de 5 a 7 herramientas digitales para optimizar sus procesos, en América Latina apenas se utilizan de 2 a 3. Esto nos demuestra que existe cierta resistencia al cambio y contra ello luchamos todos los días, tratando de hacerle ver a los equipos de RP´s la gran ventaja que les puede brindar el contar con datos precisos sobre el rendimiento de sus materiales de prensa, así como mantener 24/7 estos contenidos a disposición de los medios.

 

4.- Sin duda estamos enfrentando un desafío mundial en todos los sectores, y hay unos que ya sufren las consecuencias del detenimiento en la economía como el turismo, ¿cuál sería una estrategia adecuada para que los equipos de RP puedan utilizar su sistema de vinculación con la prensa en un momento adecuado?

Esta crisis dejará una estela de cambios sociales y económicos, a los cuales debemos intentar adaptarnos lo más pronto posible. En el caso de Publifix.net y al tratarse de un servicio 100% digitalizado, vemos con optimismo lo que vendrá en los próximos meses. Estamos convencidos que muchas marcas encontrarán en nuestra plataforma una alternativa eficiente y accesible, para llevar su mensaje a los medios de comunicación, quiénes a su vez, se encargarán de dispersarlo entre sus audiencias. ¿Cuál sería una estrategia adecuada? Creemos que el paso 1 será que las empresas comuniquen con oportunidad, empatía y certeza, cuales serán sus acciones inmediatas de cara a la “nueva normalidad” que nos espera a todos, así mismo, tendrán que realizar un gran esfuerzo a nivel RP para recuperar el terreno perdido durante la crisis; todo ello podrán hacerlo a través de Publifix.net

 

5.-Y en sentido de oportunidades, las startups podrían resultar un referente en cuanto a un renovado universo de emprendimiento, sin embargo, habrá que buscar no caer en un burnout que haga que propuestas valiosas sea pierdan, ¿qué sugieres? 

Las startups siguen siendo el estandarte del universo emprendedor y afortunadamente en nuestra región cada vez vemos más casos de éxito. Nuestra sugerencia para los emprendedores sería que tratarán de enfocar su proyecto a un nicho muy específico y a partir de ahí, tratar de escalarlo poco a poco. Ser pacientes y entender las distintas etapas del ciclo de vida de una startup también es importante.

 

6.- Finalmente, ¿cuál es la proyección de Publifix.net a un corto y mediano plazo? ¿Será que las relaciones públicas y la prensa tendrán en un futuro muy próximo una nueva manera de encontrarse?

Nuestro proyecto aún se encuentra en una etapa temprana, por lo que la prioridad a corto plazo es continuar validando nuestro servicio, encontrar un market fit en donde logremos ser altamente competitivos y mejorar nuestro proceso de onboarding de cara al usuario. A mediano plazo vemos en Publifix.net un potencial de alta escalabilidad en otros mercados como EE.UU. y/o Europa, así que desde ahora ya estamos trabajando en adaptar nuestro servicio a dichas regiones. Las relaciones publicas y la prensa seguirán teniendo una gran interdependencia, nosotros vemos la tecnología como el vínculo que puede unirlos de mejor manera.

Version Digital NEO

Revista digital #252

 

Webinar