Crisis y oportunidad: dos caras de la misma moneda

Vivian Barón, presidenta de Band of Insiders, concedió una entrevista a Revista Neo para abordar el tema de las enseñanzas que hemos obtenido de esta crisis sanitaria, así como de las oportunidades y reestructuraciones que tendrán las estrategias en la "Nueva normalidad".

Vivian Baron

 

La directiva de Band of Insiders comenta que una de las enseñanzas que debemos obtener de este periodo es que la incertidumbre será una constante durante el resto del año, por lo que la capacidad de planeación de las empresas se verá limitada y se tendrán que desarrollar campañas de comunicación cortas, con reestructuración constante.

El sentimiento será clave en cualquier campaña de comunicación que se platee y todas las organizaciones tendrán que buscar escuchar y entender de manera más consistente a sus consumidores.


"Vamos a salir a una crisis económica nunca antes vista, no se va a parecer a nada que hayamos conocido antes y será a nivel mundial: una marca no podrá decir "Cómprame, te va a encantar", porque los consumidores se van a preguntar con más detalle cuánto vale y si en realidad lo necesita"

Vivian Baron, fundadora de Band of Insiders


La directiva consideró que las marcas tendrán que buscar formas menos directas de abordar las invitaciones al consumo, privilegiando la comunicación empática con las audiencias, así como el conocimiento de las comunidades y los micronichos.


“La clave ya no va a ser que necesita el consumidor, si no qué siente"

Vivian Baron, fundadora de Band of Insiders


La especialista en comunicación también mencionó que cobrará especial relevancia la manera en que las marcas respalden a los consumidores y sean responsables socialmente, pues como especie estamos pasando un duelo colectivo mundial.

La consultora en comunicación comentó que Band of Insiders, organización que ha estudiado a fondo el tema del Influencer Marketing, ha detectado un alza en el patrocinio de comunidades, ya que las marcas necesitan comunicar sus mensajes a través de canales ya establecidos, además de optimizar sus presupuestos para obtener una mejor relación Costo/Beneficio.


"Por años llevamos haciendo hincapié en la importancia de la construcción y actualización de bases de datos: prácticamente cualquier marca puede hacerlo: construir una comunidad y tener un diálogo humano: es importante revisar sus bases de datos y entender que formatos y que lenguaje utilizar"

Vivian Baron, presidenta de Band of Insiders


La consultora, además, sumó que el tema de Influencer marketing no está muriendo, sino que también sufrirá grandes cambios, pues los influencers de lujo y estilo de vida tendrán que repensar: ¿qué significa el lujo en estos tiempos?


"Si la comunicación era superficial van a tener que transformar su diálogo y cuestionarse: ¿qué es importante en la vida?"

Vivian Baron, presidenta de Band of Insideres


Además invitó a las audiencias a conocer a otro tipo de microinfluenciadores, ya que, menciona, hay influencers de espiritualidad, política, nutrición, bienestar, entre muchos otros.


"Es importante tener estas figuras aspiracionales porque nos ayudan a centrarnos, a recordar que podemos ponernos nuevas metas, aprender cosas nuevas, buscar cosas que nos motiven"

Vivian Baron, presidenta de Band of Insideres


La directiva consideró que este canal va a seguir vivo y que además, las agencias de Relaciones Públicas o Asuntos Corporativos, serán aliados clave para la comunicación Interna o Externa, ya que la comunicación que no sea evaluada previamente causará crisis.

Ante el miedo que estará presente en las audiencias el resto del año será muy importante fortalecer la esencia de la marca, dar claridad a las audiencias, educar y ofrecer alternativas seguras y reconfortantes.


"Nos va a tocar hablar de las nuevas tendencias en los viajes, de la seguridad de los huéspedes, de servicios adicionales y muchos temas que tienen que ver con resolver y clarificar las dudas de las audiencias"

Vivian Baro, presidenta de Band of Insiders


Aunado a esto la especialista mencionó que la aceleración de la digitalización es inminente, ya que los medios se tendrán que reestructurar, además de que muchas agencias cerrarán por no poder hacer frente a los pagos a 60, 90 o 180 días.


"Las condiciones de trabajo van a cambiar y algunos cambios vamos a ser drásticos: vamos a ver la integración de presupuestos y muchos clientes van a buscar agencias integradas, porque se exigirá más transparencia y una claridad respecto al costo/beneficio"

Vivian Baro, presidenta de Band of Insiders


Aunque muchas empresas han optado por la especialización, las marcas comenzarán a ver con lupa a cada proveedor para identificar a los que sumen valor estratégico.


"Una recomendación que estamos haciendo a los clientes es que apoyen a las comunidades y esperen al menos al mes de junio"

Vivian Baro, presidenta de Band of Insiders

Version Digital NEO

Revista digital #252

 

Webinar