Toyota se une a la iniciativa social “Apoyemos a nuestros héroes”

Toyota de México se une al proyecto “Apoyemos a nuestros héroes”, para atender las necesidades de alimentación del personal médico y trabajadores de un hospital público, durante los meses de mayo y junio.

 

Héroe

Este proyecto sin fines de lucro, creado por ciudadanas mexicanas, tiene como objetivo atender las necesidades de alimentación saludable del personal médico y trabajadores de hospitales públicos, y al mismo tiempo reactivar la economía de algunos negocios dedicados a la preparación de alimentos, que a raíz del distanciamiento social han sufrido afectaciones en sus ingresos. Apoyando de esta manera, se reforzará la generación de un círculo virtuoso con impacto positivo en las economías locales y por supuesto en el personal que está frente a la primera línea de la pandemia en nuestro país.

 

Toyota tiene muy arraigada su filosofía de “Pensar global y actuar local”, y es por ello que Toyota de México y su red de distribuidores, posterior al análisis de las diferentes necesidades del país durante esta contingencia, tomó la decisión de apoyar esta causa que busca un impacto positivo y expansivo a través de una situación poco visible, como es la disminución en los servicios que otorgan la adecuada alimentación del personal médico, de enfermería y de todos los trabajadores involucrados en la atención de pacientes con COVID-19 en México, situación que los ha dejado con pocas opciones de alimentación saludable durante sus maratónicas jornadas.

 

De acuerdo con la iniciativa “Apoyemos a nuestros héroes”, un hospital como el beneficiado, requiere aproximadamente 375 comidas por día (desayuno, comida y cena) y los alimentos deben estar basados en una dieta realizada por un nutriólogo para garantizar los aportes calóricos adecuados para fortalecer el sistema inmunológico.

 

Toyota donará el equivalente a los alimentos requeridos durante los meses de mayo y junio, que de acuerdo con las autoridades de salud serán los meses más retadores para nuestro país en cuestión de atención a la contingencia por COVID-19. Además, Toyota trasladará diariamente los alimentos de los restaurantes que forman parte de este proyecto hacia el hospital beneficiado.


“En nombre de Toyota queremos hacer un reconocimiento a los médicos y a todo el personal de salud que combaten esta pandemia en México”

 

Tom Sullivan, Presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México.


“Una de las prioridades es incidir positivamente en las comunidades donde Toyota y su red de distribuidores operan. La Responsabilidad Social es un acto de conciencia, y estamos convencidos que nuestra contribución debe ser dirigida a quienes más la necesitan, pero particularmente en esta ocasión, como agradecimiento a la incansable labor de quienes hoy están en el frente de batalla”

 

Vicente Alonso, Presidente del Comité de Responsabilidad Social de Distribuidores Toyota de México.


¿Cómo surgió la iniciativa Apoyemos a nuestros héroes?

 

Mireille Domit, Lily Domit y Christianne Domit son los responsables de la idea de "Apoyemos a nuestros héroes" una iniciativa que busca alimentar doctores que requieren alimentación. Al analizar las necesidades de esta población se percataron de que la alimentación del personal de hospitales se había vuelto una de las necesidades a satisfacer.


"Además muchos restaurantes tuvieron que cerrar cuando empezó todo esto, así que decidimos hacer algo al respecto y ayudar a los restaurantes que se quedaron sin ingresos a partir de involucrarlos en producir comida para estos hospitales"

Mireille Domit, cofundadora de la iniciativa Apoyemos a nuestros héroes


Marisol Blanco,  gerente de Relaciones públicas y responsabilidad social de Toyota México, comentó que este proyecto se alineó con la filosofía "Just in Time" de la marca, que se trata de lograr una perfecta coordinación entre los equipos de trabajo, el tiempo y la oportunidad.

 

Marisol Blanco comentó también que el objetivo de Toyota es estar no solo en los grandes desastres, sino de manera permanente para participar en cubrir las necesidades de cada momento y lugar.

 

En términos de impacto social, Marisol Blanco, gerente de Relaciones públicas y responsabilidad social de Toyota México, explicó que desde mediados de marzo, cuando evaluaron las acciones con las que podían impactar más, en colaboración con Fundación Merced, su socio estratégico; en el análisis estuvieron de acuerdo que la nutrición del personal médico sería clave para apoyar a la comunidad médica.

 

Otro aspecto que valoraron fue el impacto positivo en la economía restaurada de los restaurantes involucrados.  El traslado de los alimentos se realiza en una camioneta Tacoma, pickup de Toyota, hecha totalmente en México.


"No nos gustaría adelantar a dar una cifra hasta tener una perspectiva de las personas bebeficiadas, pero sabemos que por cada médico al que apoyemos ayudamos a sus pacientes y a sus familias: si podemos contribuir a salvar una sola vida estamos orgullosos de ello"

Marisol Blanco, gerente de Relaciones públicas y responsabilidad social de Toyota Méxic


Infografía

 

Mireille Domit, una de las creadoras del proyecto, destacó que la comida que reparten en los hospitales está vigilada y avalada por nutriólogo, además de que 11 restaurantes se han involucrado en el proyecto, de allí que invitó a la comunidad en general a sumarse a este esfuerzo.

Por su parte, Marisol Blanco comentó que la sociedad civil está invitada a enviar sus mensajes de apoyo y solidaridad al equipo médico a través de mensajes alentadores, que pueden hacer llegar en los Box Lunch a través del correo: prensa.toyota@gcya.net

 

Finalmente la vocera de Toyota agradeció a Mireille Domit por la creación de proyectos como "Apoyemos a nuestros héroes" que brindan apoyo con total transparencia e invitó a la sociedad civil a unirse a iniciativas de corresponsabilidad social.


"Nuestro CEO Global dice que debemos hacer todo lo posible para incidir en lo que tenemos bajo nuestro control y agradecer a quien si pueda incidir en lo que no está en  nuestras manos. Este es justo el reflejo de la actitud que debemos tener en este tipo de contingencias", concluyó.


Puedes conocer más del proyecto en: www.apoyemosanuestrosheroes.com

 

Otras iniciativas de Toyota en el mundo

 

Por su parte, Toyota Motor Manufacturing de México, a través de las plantas ubicadas en Guanajuato y Baja California se han unido al reconocimiento del personal de salud de nuestro país y realizarán la donación de material de protección médica como mascarillas, cubrebocas, guantes, lentes de protección, batas quirúrgicas y gel antibacterial, entre otros.

 

Estas acciones en México se suman a las acciones de impacto social que la compañía realiza alrededor del mundo en las diferentes regiones en donde opera, bajo la filosofía de “Pensar global y actuar local”, entre ellas:

Japón

  • Producción de protectores faciales médicos.
  • Mejorar la productividad de los fabricantes de equipos médicos, utilizando el Sistema de Producción Toyota (TPS).
  • Uso de la cadena de suministro de Toyota para ayudar en la adquisición de productos de higiene como mascarillas.
  • Suministro de equipos que puedan utilizar las instituciones médicas.
  • Participación en actividades de investigación para apoyar el desarrollo de medicamentos y el control de infecciones.

Norteamérica

  • Producción de protectores faciales médicos.

  • Apoyo a los fabricantes de equipos de ventilación que utilizan el Toyota Production System (TPS) para aumentar la productividad.
  • Proporcionar conocimientos relacionados con el desarrollo de tecnología para ayudar a aumentar la productividad en bienes esenciales y equipos de uso médico.
  • Donación de mascarillas y productos higiénicos a instalaciones médicas locales y servicios de emergencia.

Europa

  • Producción de protectores faciales y abridores de puertas manos libres.
  • Brindar conocimiento relacionado con los sistemas de gestión de personal para personal médico y el mantenimiento de equipos médicos.
  • Proporcionar vehículos, alquiler de automóviles y asistencia gratuita en carretera al personal de salud.
  • Donaciones financieras y en especie a organizaciones nacionales y locales de respuesta a emergencias.
  • China
  • Donaciones monetarias a la Cruz Roja de China.
  • Donación de suministros médicos (como máscaras faciales para trabajadores médicos, equipo de protección, desinfectante y gorros médicos).

Asia

  • Servicios de transporte para trabajadores médicos a pedido (Fundación Toyota Mobility).
  • Suministro de vehículos para uso de trabajadores de la salud.
  • Proporcionar protectores faciales médicos (máscaras de protección) y equipo de protección.

América Latina

  • Apoyo de producción en masa de ventiladores con donación de piezas.
  • Proporcionar mano de obra calificada a la compañía de equipos médicos para producir ventiladores y mantenimiento de ventiladores utilizados en pacientes con COVID-19.

Australia

  • Producción de protectores faciales médicos impresos en 3D (máscaras protectoras).

Medio Oriente

  • Donación a instalaciones médicas y al gobierno.
  • Donación de equipos de protección a hospitales y centros de salud.
  • Vehículos provistos para entregar medicinas y alimentos.

África

  • Donación de ambulancias.
  • Producción de caretas médicas.
  • Donación de alimentos a comunidades locales.

 

Version Digital NEO

Revista digital #252

 

Webinar