Turismo de negocios: motor del desarrollo y recuperación para Latinoamérica

El turismo de negocios representa una industria de cerca de 325 mil millones de dólares, de acuerdo a Oxford Economics; es una industria que además reactiva otros sectores, por lo que resulta clave reactivarla según palabras de Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México, quien nos concedió una entrevista para abordar los retos que enfrentarán el turismo de reuniones en el escenario post crisis.

 

Congreso

 

 

"Identificamos dos grandes retos, el pimero es como asegurar que nuestros eventos  tienen todos los protocolos para que los visitantes de manera presencial estén tranquilos porque tenemos esta certeza de que son eventos de que tienen todos los protoccolos de sanidad. El otro gran reto es que estos eventos tienen que comenzar a ser híbridos, que se desarrollen en un espacio físico, con todos estos nuevos protocolos, a quienes no pueden viajar, a quien lo prefieren hacer de maneras similares, puedan contar con stands virtuales, comunicación y Networking en conjunto con los recintos y el comité de organización de los eventos presenciales."

 

Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México


En particular Manuel expuso el caso del Smart City Expo LATAM Congress, un evento organizado por Fira Barcelona México, que se realizará del 13 al 15 de octubre en el Centro de Exposiciones Siglo XXI de la ciudad de Mérida, Yucatán y que busca ser uno de los primeros eventos que se llevará a cabo post COVID con un alcance masivo Latinoamericano.

 

El encuentro espera contar con la presencia de más de 13,000 visitantes, la participación de más de 130 empresas e instituciones y más de 290 conferencistas, provenientes de más de 400 ciudades nacionales e internacionales.

 

Presentarán tendencias, novedades, investigaciones y proyectos sobre tópicos como: salud pública y resiliencia comunitaria; transformación digital y reconstrucción económica; movilidad inteligente y sustentable; cambio climático y energía; educación, bienestar e innovación social; y gestión integral del agua.

 

Para aquellos participantes que no puedan asistir presencialmente, Smart City Expo LATAM Congress, desde la ciudad sede, complementará su oferta de valor ofreciendo una completa experiencia virtual a través de su propia plataforma digital, brindando a visitantes y empresas la posibilidad de visualizar el congreso en tiempo real e interactuar y hacer networking.

 

Impacto en México

 

En México, el Consejo de Promoción Turística (CPT) reportó que el sector de turismo de negocios produjo un impacto económico de 25 mil millones de dólares y empleó a 890 mil 841 personas en 2018. Además, cuenta con una variedad de centros de convenciones y exposiciones con espacios que van de los 13 mil hasta los 960 mil pies cuadrados en más de 56 destinos, que incluyen grandes urbes, playas y ciudades coloniales.


"Nuestro evento será seguro y gracias a su plataforma digital nos permitirá compartir las experiencias  con los asistentes en remoto para abordar cómo colaborar más y mejor para todos los grandes temas que tenemos en la región", explicó el vocero


Redondo se mostró optimista en el sentido de que este tipo de encuentros comerciales revitaliza la economía, ya que hay muchas vinculaciones que se logran y se desarrollan a largo plazo: "Queremos ser facilitadores para que la rehabilitación sea más potente" acotó.

 

Una de las acciones que ya están tomando es el listado de acciones puntuales que serán necesarias para la realización de estos eventos y desde su sede, en Barcelona, España, están desarrollando un manual con 700 acciones puntuales para disminuir el riesgo sanitario al mínimo. El empresario advirtió que, en efecto, hay un costo adicional asociado a estos gastos en sanitización, pero asume que es parte del "Nuevo normal".


"Tenemos ya varios meses trabajando en estas medidas y adaptando el manual a cada recinto y sede; sabemos que no es lo mismo una audiencia en el trópico que una en el norte del continente, pero tenemos que adaptarnos: eso es fundamental para el futuro de la industria"

 

Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México


El representante de Fira Bacelona expresó su entusiasmo de que el Smart City Expo LATAM Congress se lleve a cabo en Mérida, ciudad que califó como excepcional en cuanto a turismo, seguridad, atractivos culturales y de entretenimiento.


"Nuestra principal temática será la resilencia en América Latina post crisis, como un motor de intercambio."

 

Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México


Finalmente el vocero mencionó que hay muchos retos a partir de esta crisis, como incorporar la tecnología a la gestión de las ciudades, por lo que expresó su esperanza de que encuentros como este sirvan para contar con un futuro mejor.

Version Digital NEO

Revista digital #252

 

Webinar