Defender, lo más complicado en futbol y ciberseguridad

“Si una estrategia está diseñada exclusivamente para mantener al atacante afuera, está destinada al fracaso”.

Defender, lo más complicado en futbol y ciberseguridad
Defender, lo más complicado en futbol y ciberseguridad

Con la pandemia de Covid-19 y las recomendaciones de confinamiento en gran parte del mundo, muchas empresas optaron por el trabajo remoto. Uno de los problemas es que no todas las empresas cuentan con los estándares necesarios en materia de ciberseguridad.

Ante esta situación, a finales de mayo se llevó a cabo el Illumination Summit: “En futbol y ciberseguridad, defender es más difícil que atacar”, en donde participó el exportero de la Selección de Colombia, Óscar Córdoba. Este evento fue organizado por Lumu Technologies, compañía especializada en seguridad tecnológica.

De acuerdo con datos proporcionados en el evento, el Covid-19 ha marcado un antes y un después en cuanto al trabajo remoto, ya que antes de la propagación del virus, sólo el 13% realizaban trabajo a distancia; durante la pandemia 65% de las empresas optaron por esta modalidad y se estima que una vez terminada la cuarentena el 38% de las empresas se adoptará el home office.

Asimismo, durante el evento virtual se brindaron datos que resaltan la importancia de contar con servicios de ciberseguridad. Microsoft anunció que alrededor de 250 millones de usuarios fueron comprometidos. En Facebook más de 540 millones de usuarios se vieron afectados.


“Si una estrategia está diseñada exclusivamente para mantener al atacante afuera, está destinada al fracaso. En ciberseguridad, según el estudio 'Thecost of a data breachreport' de la firma Ponemon Institute, en promedio una organización se tarda 200 días en identificar que ha sido comprometida y otros 73 días en contener y eliminar sus ataques”. Ricardo Villadiego CEO y fundador de Lumu Technologies.


Asimismo, se aprovechó este evento para presentar un modelo que ayudará a las empresas a conocer a quién se está enfrentando en un ciberataque y cómo eliminarlo de forma eficiente y contundente: ContinuousCompromiseAssessment.

El exfutbolista de Boca Juniors de Argentina, en donde logró coronarse campeón de la Copa Libertadores, destacó la importancia de contar con una estrategia de defensa clara por si hay un ataque, como sucede en un partido de futbol


“El fútbol de hoy te lleva a que en todo momento estés pensando en defensa y en ataque. Los arqueros deben estudiar y saber las características de los rivales, leer los comportamientos, los gestos y las rutinas. Analizar dónde cobran un penalti, un tiro libre, cómo cae un balón durante un tiro de esquina. Esta ‘data’ es la información estratégica que te permitirá detener una jugada durante el partido”.  Óscar Córdoba, exfutbolista profesional.    

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar