Marca país: ¿cómo dar a conocer políticas Covid-Free?

Didier Lagae, CEO de MARCO, empresa especializada en reputación, es un experto en el tema de marca país; como autor de "Marca país, un país como marca", ha logrado teorizar y conceptualizar varios de los factores que impactan en la valoración internacional de los países.

Cancun

En entrevista con Neo, Lagae comenta que el caso de Perú y el de México son muy significativos en la región, pues se han posicionado con gran éxito por diferentes razones.

Políticas ante el COVID-19 y repercusiones

El especialista comentó que vio tres reacciones muy claras de los gobiernos en respuesta al Coronavirus:

- El confinamiento obligatorio: que para muchas economías fue agotador y desgastante

- El confinamiento voluntario: que dependió de la voluntad de las poblaciones, con una llamada de los gobiernos a mantenerse en casa, como el que vivimos en México.

- La ausencia de confinamiento obligatorio, política que se llevó a cabo en Suecia y en un principio, en Reino Unido.

El vocero mencionó que estas decisiones tendrán repercusiones también a largo plazo en la reputación de los países.


"Hoy estamos en una situación extraordinaria, ya que los factores de influencia secundaria están tomando relevancia, por ello en MARCO realizamos un estudio con seis países, entre los que se encuentra España, México, Colombia, Brasil, con 4,500 consumidores, incluídas audiencias de más de 60 años, que son un segmento muy relevante para el turismo internacional"

Didier Lagae, CEO de Marco


En el estudio, revela el especialista, se da a conocer que el E-commerce ha tenido un auge enorme pues casi 70% de la población encuestada experimentó con comercio electrónico en el confinamiento y 60% comentó que piensa mantener este hábito

En otros temas, el 40% de los entrevistados comenta que le resulta relevante lo que las marcas hacen en términos de RSE en sectores como Salud, Política ecológica, trato a los empleados, entre otros.


"Las naciones que trabajen su marca país deben tomar esto en cuenta en su storytelling: tienen que ser más responsables"

Didier Lagae, CEO de Marco


Otros datos del estudio indican que 40% de los encuestados irán menos a bares, lo que tendrá una fuerte repercusión en el sector de la hospitalidad.

60%  de las personas dijo que irán menos a eventos deportivos a mediano y largo plazo.

Este y otros indicadores numéricos hacen importante reforzar el turismo interno, así como dar a conocer las acciones puntuales para prevenir el contagio del Coronavirus.

¿A dónde va la Marca país de México?


"Con el apoyo de la red de Publicis hemos logrado comunicar a un México pluriexperiencia en gastronomía, cultura, turismo de playas"

Didier Lagae, CEO de Marco


El especialista predijo que el turismo Internacional volverá progresivamente pero es importante comunicar la seguridad sanitaria de todos los destinos turísticos.

También reconoció que muchos destinos se ocuparán sobre la marcha de ampliar sus capacidades sanitarias y mientras que algunos destinos están mejores preparados que otros, pero para todos los sitios será esencial comunicar sus acciones sanitarias.


"Todos los países van a competir por la misma tarta"

Didier Lagae, CEO de Marco


Didier hizo énfasis en que los esfuerzos para coordinar la comunicación sanitaria deben venir tanto de la Iniciativa Privada como del gobierno y relató el caso de Tunez, un país que sufrió los embates de la "Primavera árabe" y perdió mucho turismo debido a la violencia del país, pero en esta coyuntura tiene una gran oportunidad de recuperarse por sus extensas zonas de playa en donde se podría practicar sin problema el distanciamiento social.


"Algunos países saldrán ganadores de esta crisis, otros tienen que reactivarse, hacer bien las cosa. Recordemos que un destino turístico es un lugar a donde vas a llevar a tu familia: los países que se van a fortalecer son los que han logrado un equilibrio entre su protección sanitaria y su protección económica"

Didier Lagae, CEO de Marco


Finalmente el especialista recalcó que el 8% del PIB en México depende de la industria turística, por lo que la vida y subsistencia económica de millones de familias dependen de la reactivación de este sector.

Version Digital NEO

Revista digital #252

 

Webinar