¿Cómo conciliar trabajo y familia en el resguardo social?

La empresa especializada en ofrecer programas para que las compañías fomenten la actividad física de sus empleados, Gympass plantea algunas recomendaciones para que los trabajadores que laboran desde sus casas, mantengan su nivel productividad y la concilien con sus actividades y responsabilidades en sus hogares.


¿Cómo conciliar trabajo y familia en el resguardo social?

El home office, para muchos impuesto de la noche a la mañana, estuvo cargado de numerosos desafíos para los padres de familia. Sumado a la tarea de iniciar una crisis, se han visto inmersos en la necesidad de equilibrar sus actividades de trabajo con supervisar la educación de los hijos en el hogar, las responsabilidades domésticas y el manejo de su propia salud mental.

Gympass ha apostado por el home office y la flexibilidad horaria desde el inicio de sus operaciones, por ello recopila algunas prácticas para que la situación actual sea más llevadera:

1.Horario flexible: Ahora más que nunca, es importante ser comprensivos y dar a los empleados confianza para gestionar sus horas y organizar su trabajo. Los pa-dres deben tener flexibilidad para poder atender las circunstancias urgentes de casa que puedan interferir con su horario normal de trabajo, dando la opción de recuperar las horas que se pierdan durante el día. Esto reforzará una cultura sa-ludable en el lugar de trabajo y aumentará la motivación de todos ellos.

2.Momentos para desconectar: Los profesionales de la salud mental advierten sobre los efectos durante y post pandemia en la sociedad, como síndrome de estrés postraumático (TEPT), depresión y ansiedad. Es fundamental que los líde-res empresariales ayuden a los colaboradores a sobrellevar la situación, y pueden hacerlo tomando medidas adicionales para demostrar compasión y apoyo. Por ejemplo, animar a los empleados a socializar desde casa con un happy hour virtual o un descanso para el café, organizar una clase de fitness en grupo HIIT, o una sesión de Vinyasa a media mañana, son algunas ideas para interactuar con tus empleados.  Estudios demuestran que el ejercicio físico puede mejorar la resistencia emocional, controlar el estrés, mejorar el estado de ánimo y la función cognitiva, y aumentar la productividad. Para garantizar que los padres asistan, permite que los empleados inviten a sus hijos o a los miembros de la casa a unirse a los eventos sociales organizados por la compañía.

3.Charlas con el equipo: Organizar reuniones regulares al menos una vez a la semana para hablar con los miembros del equipo y saber cómo están. Pregúntarles si tienen problemas para conciliar las responsabilidades y si hay algo que puedas hacer para ayudar. Demuestra que se es comprensivo con la situación de cada empleado y que se quiere encontrar una solución que les permita rendir al máximo.

Es responsabilidad del jefe o gerente ayudar a los empleados a sentirse lo suficientemente seguros como para hablar honestamente sobre sus limitaciones. Establecer con ellos qué días y horas a lo largo de la semana están disponibles para trabajar, con el entendimiento de que esto podría cambiar.

Priorizar las asignaciones en el trabajo con una calificación de 1 a 3 para que los empleados sepan qué temas son esenciales versus los relativamente prescindibles y, por último, establecer un método sobre cómo se puede contactar con el empleado si hay algún asunto urgente que necesite una respuesta inmediata.

 

4. Solicitudes de tiempo libre: Inevitablemente surgirán situaciones que requerirán que los padres tomen días libres en el trabajo para cuidar de su familia. Cuando esto ocurra, trata de acomodar sus peticiones siempre que sea posible. Si se cambia las políticas de asistencia, notificar a todos los empleados por email para que entiendan qué opciones están disponibles para ellos y cuánto tiempo estos cambios de política se mantendrán en vigor.

Los especialistas de Gympass aseguran que estamos ante una situación excepcional donde las empresas deben de dar todo su apoyo a las familias y buscar todas las facilidades posibles para conciliar vida laboral y personal en un mismo espacio físico. Y es que así, juntos y de la mano, es el mejor camino para afrontar obstáculos y vencer al virus.

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar