Las pymes en tiempos de COVID-19

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía de la región se contraerá en un 1.8% este año como consecuencia de los efectos generados por la crisis sanitaria y económica de COVID-19.


Las pymes en tiempos de COVID-19
imagen de Zaozaa19 para Shutterstock

Además, según datos arrojados por una encuesta hecha en mayo, de la división de Visa para soluciones comerciales (Visa Business Solutions) a pequeñas y medianas empresas en México, Brasil y Colombia, el 83% de las empresas indicó que sufrieron una reducción en sus actividades desde que comenzó la pandemia. Entre las preocupaciones más urgentes que los dueños de estas pymes identificaron se encuentra cómo pagar las nóminas, seguido por pagar el alquiler o la hipoteca de su negocio.

 

La encuesta reveló que las pymes de la región están bien digitalizadas, en el sentido de que hay una fuerte utilización de los canales digitales de banca (87%) y redes sociales (97%) para comunicarse con clientes. Sin embargo, según dicha encuesta la penetración de los pagos digitales es mucho menor, ya que nada más un tercio de las pymes cuenta con un terminal de punto de ventas y sólo un 20% de las pymes del sector minorista tienen un sistema de e-commerce, lo cual puede presentar una barrera para la supervivencia de dichas empresas durante la crisis.

Los patrones de consumo adquiridos en las últimas semanas ponen de manifiesto la necesidad de la digitalización. Solamente en México, la descarga de aplicaciones de soluciones Fintech ha sido cinco veces mayor. Esta coyuntura coincide con un momento de consolidación de las industrias Fintech de varios países latinoamericanos. Las startups de este sector están cobrando cada vez más protagonismo en la prestación de servicios financieros a todos los segmentos de negocio, y en particular, en los que tienen más dificultades para acceder a las estructuras financieras tradicionales, como pueden ser los pequeños negocios, según estudios de Finnovista.

A medida que la pandemia está impactando en las economías de todo el mundo, la innovación se hace más necesaria que nunca. Los pequeños negocios son el motor económico de las economías de la región y, concretamente en América Latina, el 99% de las empresas son pymes y generan el 61% del empleo formal, según CEPAL. Visa quiere contribuir a la recuperación de los pequeños negocios en América Latina y el Caribe a través de la edición 2020 de Visa Everywhere Initiative, y por ello está buscando soluciones que tengan el potencial de fortalecer las operaciones y capacidades de esos pequeños y medianos comercios.

Las Fintechs de América Latina y el Caribe llevan tiempo aprovechando la demanda social de nuevas tecnologías aplicadas a actividades financieras. En países como México la nueva edición del Fintech Radar confirma 441 startups en el sector, y en Colombia en un año el número de este tipo de emprendimientos ha crecido un 26%, hasta llegar a 200 startups, lo que deja patente el talento de la región para ofrecer soluciones innovadoras a los pequeños negocios latinoamericanos. Además, gran parte de estas startups tiene modelos de negocio con un excelente potencial de crecimiento, y pueden encontrar en Visa, uno de los grandes jugadores globales de tecnología de pagos electrónicos, a un aliado excepcional para seguir enriqueciendo su emprendimiento, explica Andrés Fontao, co-founder & managing partner de Finnovista.

Version Digital NEO

Revista digital #256

 


Escucha en linea


 

Mazda