AMFI presenta su esquema de trabajo para la ‘Nueva Normalidad’

Para la industria de las empresas filmadoras, también conocidas como casas productoras, la pandemia impactó a su industria, así como a la gran mayoría. En entrevista con Lorena Orraca, socia y miembro de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI) nos comparten cómo el trabajo se redujo de forma dramática en México y en el mundo, prácticamente al grado de paralizarse.


AMFI presenta su esquema de trabajo para la ‘Nueva Normalidad’

La entrevistada señala que las empresas afiliadas a la AMFI la mayoría de los proyectos se cancelaron y los pocos que se pospusieron aún no se sabe con claridad cuando estaremos en posibilidades de hacerlos.

Señala que han procurado ser responsables y por lo mismo respetar las recomendaciones de gobierno de quedarse en casa. Sin embargo, tres meses de no trabajar es demasiado, ya que la economía de las casas productoras y de las familias de los trabajadores eventuales que colaboran con éstas, está muy lastimada.

“Por ahora nuestras oficinas están cerradas y eso nos ha permitido que algunos de nuestros gastos fijos bajen un poco. Hemos hechos varias estrategias diferentes con el objetivo de sobrevivir esta crisis económica. Por ejemplo, algunas empresas han negociado con el casero que les renta el espacio, han cancelado teléfono e internet que no se están usando”, explica Orraca.

Indica la entrevistada que algunas empresas han tenido la oportunidad de llevar a cabo proyectos vía remota sin necesidad de que nadie salga de casa. Otra fuente de trabajo han sido proyectos que no requieren filmación y que son pura post-producción ya que estos proyectos también se pueden realizar de forma remota. “Sin embargo, estamos realmente en una situación compleja, porque la economía de todos está muy afectada y esperamos muy pronto poder reactivarnos de forma paulatina y responsable”.

 

Industria que se sabe adaptar

La industria audiovisual es una industria que se sabe adaptar. Comparte Orraca que han desarrollado nuevas formas de filmar, como las filmaciones remotas. Sin embargo, éstas tienen sus limitaciones ya que, en este modelo de filmación, el talento se autofilma y recibe instrucciones del director vía remota. Para algunas marcas con ciertas necesidades, este tipo de filmaciones funcionó, no obstante, es un estilo que ya se está agotando.

Explica la directora, que en algunos otros casos se llevaron a cabo levantamientos de imagen con equipos mínimos de tres personas. Pero para una industria robusta y que generaba un promedio de 200 días de llamados al mes, con un promedio de 50 a 80 personas de crew y en ocasiones incluso más, estos esquemas de filmaciones son insuficientes para mantener viva nuestra industria.

Te puede interesar:

 

*AVE y AMFI dan a conocer las medidas de seguridad para las producciones audiovisuales

 

*Central Films y la Nueva Normalidad de la Filmación
 

*Así se reiventa Central Films en la era del COVID-19

 

 

Enseñanzas de la crisis sanitaria para las filmadoras

“Una de las principales enseñanzas, es que los equipos de trabajo de las casas productoras somos muy creativos y capaces, siempre buscamos la forma de solucionar los obstáculos. Por eso durante las primeras semanas de la pandemia nos dedicamos a desarrollar un protocolo de trabajo seguro. Somos muy cuidadosos y estamos conscientes de la importancia de regresar a trabajar de forma segura”, cita Orraca.

Ahora que estamos en el inicio de la fase color naranja del semáforo de reincorporación a la Nueva Normalidad, señala la directora que

ya han considerado todas las recomendaciones de las autoridades en su protocolo. Saben que en un principio les llevará un periodo de tiempo aprender a trabajar en estos nuevos esquemas, que incluyen equipo de protección personal, sanitización de todos los espacios de trabajos y de los objetos o equipo que utilizan. Equipos de trabajo más compactos etc. etc.

Todos los puntos recomendados por las autoridades están incluidos en el protocolo. No se detuvieron a pensar si son difíciles o fáciles, los incluyeron por igual, para asegurarse de mitigar el riesgo todo lo que sea posible.

No obstante, saben que lo llevarán acabo de la mejor manera, ya que están acostumbrados a encontrar obstáculos y salir adelante. Y puntualiza la directora:

 

“Las casas productoras que formamos parte de la AMFI estamos listos. Hemos mitigado el riesgo, con la creación del protocolo de trabajo seguro. Nuestro objetivo es preservar la actividad económica y ser socialmente responsables con la cadena de valores del anunciante hasta el crew”.


AMFI presenta su esquema de trabajo para la ‘Nueva Normalidad’

 

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar