El Afore y los ahorros no serán suficientes para la vejez

Tras los estragos económicos que desencadena la pandemia de COVID-19, hoy más que nunca el Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) y los ahorros no serán suficientes para tener bienestar en la etapa de adulto mayor.


El Afore y los ahorros no serán suficientes para la vejez

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el ahorro voluntario (trabajadores del IMSS) y solidario (trabajadores del ISSSTE) que los trabajadores depositan en su Afore para tener una mejor pensión registró una caída anual de 83.1% en abril de 2020 cuando se perdieron 12.5 millones de trabajos en México durante abril, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además, de enero a mayo pasados, los mexicanos retiraron MN$6.6 millardos de sus Afores por concepto de desempleo, según Consar.

Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, recomienda al crowdfunding (fondeo colectivo) como una excelente opción de inversión en tiempos de Coronavirus.

¿Cómo tener capital disponible para la edad de adulto mayor? Seguramente es una interrogante que muchos nos hacemos, pero la realidad es que muy pocos mexicanos ahorran de forma voluntaria. Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero.com, sugiere iniciar con la inversión en el sistema de crowdfunding para obtener recursos seguros con mejores tasas de rendimiento, lo que le permitirá tener un mejor bienestar a futuro.

Casi nadie hace una aportación adicional a su Afore, y el problema es que los fondos de la Afore no serán suficientes para mantener una calidad de vida, por lo que probablemente los adultos mayores necesitarán un empleo en lugar de disfrutar su vejez. Por eso es recomendable adquirir un plan adicional de retiro, que le permita tener un mayor capital a sus 65 años.

Obregón anota: “El futuro se ve incierto y en este momento únicamente se confía en el Afore para asegurar nuestro futuro, pero puede no ser la mejor idea de todas, y es que, aparte de las aportaciones que realiza la empresa y el gobierno, lo recomendable sería que tuviéramos un plan de ahorro en el que mensualmente o cada cierto periodo de tiempo, realicemos aportaciones voluntarias que nos ayuden a obtener mayor certeza en nuestra vejez para no depender de una pensión que podría, con los movimientos económicos, no ser suficiente para garantizarnos estabilidad”

 

Diversificar el ahorro

Sería importante también no solo pensar que nuestra Afore y ahorro serán suficientes, sino hacer uso de la nueva tecnología, la innovación y el surgimiento de nuevos modelos de inversión, para generar y asegurar una estabilidad económica en nuestra senectud. Uno de esos modelos puede ser la inversión a través de crowdlending o financiamiento colectivo de deuda, afirma Obregón.

 

Por lo que es recomendable diversificar el ahorro para obtener mayores rendimientos para el retiro, el crowdlending es una buena opción para incrementar las expectativas de bienestar en la etapa de adulto mayor, ya que se fondean los mejores créditos donde los prestamistas son libres de elegir dónde quieren prestar, el porcentaje de impago es bajo, y sin duda, son más rentables que muchos productos bancarios.

Así, los préstamos entre personas se han convertido en una de las mejores alternativas si queremos conseguir más por nuestro dinero. Además, como no existen intermediarios, tanto el fondeador como el solicitante se ahorrarán comisiones o cargos ocultos, las ganancias para ambos serán aún más altas. Tal es el caso de Prestadero, cuyo crecimiento constante se refleja en la cifra de más de MN$461 millones prestados en México hasta el momento.

 

“Una vez que el adulto mayor se termine ese fondo de ahorro del Afore, no recibirá nada más, por lo que la clave es entender qué tipo de vida queremos para saber cuánto más debemos ahorrar o invertir en una vía cómo el crowdlending y disfrutarlo los últimos años de nuestra vida”, concluyó Obregón.

 

 

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar