Hoteles City Express logra importantes resultados con sus planes de RSE

Hoteles City Express ha logrado importantes disminuciones para minimizar su impacto ambiental y neutralizar su huella de carbono, pero aún hay mucho por hacer, según comentó Santiago Parra, presidente del Comité de Sostenibilidad y director de finanzas Corporativas y Desarrollo de Negocios de los Hoteles City Express.

City

Parra, quien nos concedió una entrevista en el marco de la presentación del Informe de Sostenibilidad de City Express 2019, mencionó que esta empresa ha sido un catalizador de cambio positivo en las comunidades y que, desde la adquisición de un nuevo terreno con su correspondiente análisis de factibilidad, el turismo genera empleos para las comunidades


"Nosotros creemos que todos somos huéspedes del mundo y, en nuestro paso, queremos dejar una huella positiva"

Santiago Parra, presidente del Comité de Sostenibilidad y director de finanzas Corporativas y Desarrollo de Negocios de los Hoteles City Express.


El directivo mencionó que el primer pilar de su Informe de Sostenibilidad es el cuidado del Medio Ambiente, pero también cuidan la protección de la Biodiversidad, el desarrollo económico y apoyan el emprendimiento social y ético.

El Informe de Sostenibilidad de la empresa ya está disponible en su sitio web, donde se detalla el impacto que tiene esta empresa, la organización hotelera con mayor cobertura en México al tener presencia en 70 ciudades y 30 estados.

City Express además genera más de 4000 empleos directos a través de su oficina central y tiene cobertura en 4 países: México, Colombia, Costa Rica y Chile.

Objetivos alineados a la ONU

El directivo mencionó que sus objetivos de Sostenibilidad están alineados con 12 puntos de Desarrollo Sostenible de la ONU, de allí que uno de sus planes es tener una agenda de Equidad de Género: "60% de nuestras colaboradoras son mujeres y 50% de los puestos directivos son mujeres", acotó Parra

Respecto a la Biodiversidad, City Express ha abrazado la causa del cuidado y rehabilitación del Águila Real, animal presente en la bandera mexicana; con sus apoyos, han logrado duplicar la población nacional de esta especie amenazada, para evitar que esté en extinción.

Además, en temas de cuidado del Medio Ambiente, han logrado importantes certificaciones respecto al uso de sus recursos, son de las pocas cadenas que cuentan con la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) otorgada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) a 80 de los Hoteles de la Cadena


"Queremos ser un referente en el uso de la tecnología eficiente, por ello participamos en actividades de Innovación y sugerimos modelos de arquitectura sostenible que nos permita ahorrar energía y sar racionalmente nuestros recursos"

Santiago Parra, presidente del Comité de Sostenibilidad y director de finanzas Corporativas y Desarrollo de Negocios de los Hoteles City Express.


Plantar un árbol, salvar una vida

Otros planes de la cadena tienen que ver con programas de Reforestación en los que invitan a participar a sus colaboradores, proveedores e incluso clientes. Este programa llamado "Un árbol para ti, un bosque para todos", se lleva a cabo con el apoyo de autoridades locales para buscar espacios en donde este proyecto pueda tener continuidad.

Otro de los programas de los que Santiago Parra se siente orgulloso es el "Código de Conducta para la protección de niños, niñas y adolescentes" en el que capacitaron a 128 de sus 152 hoteles para identificar y prevenir el abuso y trata de menores. El directivo espera que para el final de 2020 todos los hoteles de la cadena estén capacitados para implementar este programa.

La cadena también cuenta con un programa dirigido a la comunidad sorda: 13 hoteles cuentan con 42 colaboradores sordos.


"En el tema económico, nuestros programas de innovación y apoyo al emprendimiento van desde apoyar la idea, hasta procesos consolidados, con emprendimiento basado en innovación"

Santiago Parra, presidente del Comité de Sostenibilidad y director de finanzas Corporativas y Desarrollo de Negocios de los Hoteles City Express.


Desde 2010 City Express ha buscado ofrecer mejores estándares laborales, lucha contra la corrupción y mejora a las condiciones de vida de las comunidades en las que tiene presencia: el directivo recalcó la importancia de dar a conocer esto de maner activa y no sólo transmitir el tema de servicio.


"Queremos el bienestar de la comunidad, de nuestros colaboradores, nosólo el de nuestros huéspederes. En esta pandemia muchos hoteles cerraron y queremos que los viajeros sepan que estamos listos para recibirlos. Nos hemos adaptado para crear un protocolo de Sana convivencia"

Santiago Parra, presidente del Comité de Sostenibilidad y director de finanzas Corporativas y Desarrollo de Negocios de los Hoteles City Express.


Parra aseveró que son la primer cadena hotelera en el mundo en cumplir estándares de la Organización Mundial de la Salud que incluyen filtros sanitarios para huéspedes y colaboradores, distanciamiento físico y uso de elevadores de una sola persona a la vez, entre otras acciones.

Además se retiró el servicio de Buffette y se cambió por Box Lunch a la habitación, para mantener la higiene, la distancia y no perder este beneficio.


"Creemos que cuidar el planeta, los recursos y las comunidades, seguirá siendo nuestra brújula, porque es una parte muy importante para nosotros: Queremos ser un referente de turismo sostenible a nivel mundial."

Santiago Parra, presidente del Comité de Sostenibilidad y director de finanzas Corporativas y Desarrollo de Negocios de los Hoteles City Express.


Finalmente el directivo invitó a los lectores a ver las acciones completas en su sitio web: https://www.cityexpress.com/sostenibilidad

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar