¿Qué ventajas tiene el T-MEC para México?

El Tratado Comercial entre México, EUA y Canadá (T-MEC) entra en vigor a partir del 1 de julio de 2020, sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


¿Qué ventajas y entró en vigor el T-MEC?

 A través de este acuerdo, la región integra: una población: 490 millones de habitantes.  Comercio: superior a US$1.2 millardos. PIB: US$23 millardos (el mercado más grande del mundo).

De acuerdo con datos oficiales, desde que se firmó el antiguo Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) el comercio agrícola entre México y EUA se multiplicó siete veces. Sin embargo, el T-MEC moderniza las disciplinas del tratado anterior para aprovechar las oportunidades del Siglo XXI, avanza hacia un comercio más inclusivo y responsable, fortalece la competitividad de México y la región y mantiene la certidumbre para el comercio y las inversiones.

Asimismo, arregla el defecto que el TLCAN tenía desde su nacimiento en 1994: su sistema para resolver disputas nunca funcionó, ya que cualquiera de los tres podría bloquearlo.

Con el nuevo tratado se coloca a  México en igualdad de condiciones con EUA y Canadá para dirimir disputas comerciales. El T-MEC crea un Mecanismo de Respuesta Rápida binacional, imparcial y equitativo para que los tres países firmantes puedan resolver problemas comerciales en lugar de solicitar su resolución como favores especiales.

Se crearán paneles a pedido para resolver disputas, incluso en temas de mercado laboral y medio ambiente.  Ayudará a hacer valer los derechos laborales de los mexicanos en materia de votaciones para elegir sindicatos o aceptar el contenido de los contratos colectivos.

También con el T-MEC, el gobierno de México corrigió un acuerdo que daba una muy larga protección de 10 años a las biomedicinas, las cuales son fundamentales para tratar enfermedades como cáncer y Alzheimer. Sin esto, se habría encarecido el mercado de medicinas genéricas equivalentes para el tratamiento de enfermedades que afectan a la población.

En el T-MEC se acordó que el 70% del acero utilizado en la fabricación de autos y camiones deberá ser originado en la región América del Norte desde la primera fundición, lo cual fortalece y crea nuevas oportunidades en México. Con el aluminio se llegó a un acuerdo similar al del acero, pero rechazando que deba partir desde el mineral porque México no cuenta con este material.

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) destacó el paquete de los principales beneficios que traerá para la economía mexicana el T-MEC.

Además, establecerá nuevas reglas para una economía digital que permitan impulsar el desarrollo de más empresas, sectores y regiones de México que tendrán la oportunidad de participar en las diferentes vertientes de la economía digital que a su vez promoverán su participación en el comercio exterior.

El Tratado comprende ocho capítulos clave para México:

Medio ambiente

Se incluye el compromiso de prevenir y reducir la basura marina; promover la gestión forestal sostenible; evitar la caza de ballenas con fines comerciales y tipificar como delito grave el tráfico transnacional intencional de especies silvestres protegidas.

México podrá impulsar la adopción de medidas y fomentar la cooperación en la agenda ambiental para áreas de su interés.

Complementa el Acuerdo de Cooperación Ambiental Trilateral Modernizado.

Propiedad intelectual

Garantiza mejores estándares de protección a derechos de propiedad intelectual y se previenen prácticas de abusos por parte de los titulares de derechos, además de impedir el uso de prácticas anticompetitivas que restrinjan la transferencia de tecnología.

Fomenta prácticas comerciales leales que contribuyen al desarrollo económico y social en materia de derechos de autor y derechos conexos, marcas, indicaciones geográficas, patentes, protección de datos no divulgados, diseños industriales, secretos industriales, esquema de limitación de responsabilidad de proveedores de servicios de internet y disposiciones en materia de observancia.

Incluye ajustes en los mecanismos de propiedad intelectual, principalmente en el rubro de patentes farmacéuticas e incluye una protección de 15 años para diseños industriales.

Laboral

México se compromete a aplicar efectivamente su legislación laboral y a no incumplir de una manera que afecte el comercio o la inversión con sus socios comerciales.

Se crea la figura de los agregados laborales en México para dar seguimiento a derechos laborales y aplicación de leyes.

A través de la implementación de las disposiciones específicas en materia de negociación colectiva, México completará el proceso de implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Laboral, publicada el 24 de febrero de 2017. Estas medidas promoverán la resolución pronta y expedita de conflictos laborales e impulsarán la contratación colectiva en México, con el fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Agricultura

Se mantiene el acceso libre de arancel de productos agrícolas y agroindustriales mexicanos al mercado estadounidense.

Proporciona un acceso a los mercados sin precedentes para los productores lecheros estadounidenses en Canadá.

Se establece un Comité Agrícola para dar seguimiento a la implementación de los compromisos asumidos en este capítulo.

Se reafirma el compromiso de eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas. Mayor transparencia y cooperación en ciertas actividades relacionadas con la biotecnología agrícola.

Comercio digital

Buscar fortalecer el desarrollo del comercio digital, impulsando la participación de las MiPyMEs mexicanas; manteniendo un marco legal que rija las transacciones electrónicas.

Prohíbe la aplicación de derechos de aduana y otros derechos discriminatorios a los productos digitales distribuidos electrónicamente.

Facilita las transacciones digitales al permitir el uso de la autenticación y la firma electrónicas.

Ayuda a mejorar el gobierno digital abierto, promover el acceso de personas con discapacidad a tecnologías de la información y desarrollar mecanismos sobre el sistema de reglas de privacidad transfronteriza.

Prevé esquemas legales y prácticas no discriminatorias para proteger la información personal de los usuarios del comercio digital. Esta disposición es un factor fundamental para generar confianza en la realización de las operaciones electrónicas.

Energía

El capítulo reconoce el derecho soberano de México a regular y modificar sus leyes, incluso la Constitución. Asimismo, se reafirma la propiedad inalienable e imprescriptible sobre los hidrocarburos en el subsuelo de México.

Se preserva el derecho a regular en materia de petróleo y demás hidrocarburos, en consistencia con los compromisos que México ha hecho en otros acuerdos internacionales.

Proceso regulatorio simplificado para las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL) de EUA, México y Canadá.

PyMES

Se busca promover más oportunidades para que las PyMEs y emprendedores mexicanos incrementen sus exportaciones, así como su participación en las cadenas de valor globales y de América del Norte.

Facilita la participación de PyMEs mexicanas en el comercio internacional.

Promueve la colaboración con nuestros principales socios comerciales en el desarrollo de acciones conjuntas que incluyan actividades como asesorías de exportación, asistencia y programas de capacitación y financiamiento del comercio que favorecerán el desarrollo de las PyMEs mexicanas.

Textiles y prendas de vestir

México podrá mantener el libre comercio, sin ningún límite para las prendas de vestir que se ensamblen en México con tela formada y cortada en EE. UU.

Se preservan las reglas de origen denominadas de “hilo en adelante”, las cuales exigen que un bien textil deba ser manufacturado (en su caso, cortado y ensamblado) en la región de América del Norte, a partir de hilos originarios.

Fuentes: Gobierno de México - Resúmenes y textos finales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Deloitte, PWC y USMCA

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar