Landor: 30 años de construir marcas en México

Tiene más de 30 años en México, en todo ese tiempo se ha encontrado presente en la vida de todos los mexicanos, a través de las marcas que ellos tocan diariamente, porque en algún momento ha trabajado con marcas de cualquier categoría, que usamos en nuestra vida diaria.

Landor: 30 años de construir marcas en México

Se trata de Landor la consultoría en marcas, compañía del Grupo WPP, cuyo rol consiste en transformar una marca, la experiencia que genera en los consumidores, y relación que se gesta entre ellos. .

“La firma Landor, es uno de los pioneros en el branding”, refiere Marcela Garcés, managing director de Landor Associates México.

 “En estas tres décadas que tenemos aquí, en algún momento hemos trabajado con City Banamex, Pepsi, Gerber. Sabritas, alguna marca de P&G, alguna de alimentos, de laboratorios de pharma, de hotelería, aviones o coches...hasta hemos desarrollado marcas presidenciales para Sudamérica.  Y al hacer este trabajo, nos ha dado oportunidad de conocer todos los segmentos de mercado y desde diversos puntos de vista", dice.

Señala que a la pregunta ¿cuál es el rol de Landor en el mundo?, la respuesta es: crear grandes marcas, que estén en la vida de los consumidores, y a través de ellas transformar los negocios, y cita:

"Por ejemplo, ayudamos a FEDEX convertirlo en un gran gigante. Porque una marca no es solo un nombre, es una experiencia. Pensemos en la relación que se tiene con una marca, es una experiencia, pero más allá de lo que el producto pueda hacer por ti, hay una emoción de por medio", nos comparte la entrevistada

Explica Garcés, que una marca cubre una necesidad emocional, por ejemplo un desodorante,  nos hace sentirte seguros, y a la marca le agradecemos no oler, no mancharnos, nos hace  sentir seguros, nos da la emoción de la seguridad.

“En Landor constuímos eso. Ayudamos a las marcas a construir la relación emocional con sus usuarios. A través de muchas herramientas y procesos”, informa.

 

Más allá del branding

Comenta que en ocasiones les solicitan su ayuda para la elaboración del nombre de una marca y de su logo, es decir el branding, lo cual tan solo representa una parte muy pequeña  del  proceso de desarrollo de una marca.

Y es que la relación emocional, lo que nos provoca, lo que hace que una marca de bolsa sea la nuestra favorita, o una de comida, es el trabajo que realiza Landor todos los días.

La entrevistada opina que hay cientos de marcas en el mundo para las que no se ha realizado una estrategia de marca correcta. O si bien, tienen una buena ejecución pero su estrategia es incorrecta. Son marcas a las que no se les ha dado el adecuado mantenimiento y con el tiempo se van deteriorando.

Citó el ejemplo, Calcetines Donnelli, una marca para caballero que existió hace algunas décadas, la cual envejeció junto con sus usuarios, porque nunca evolucionó. A diferencia de una marca que se ha mantenido durante muchos años, como Coca-Cola, la cual se ha mantenido actualizada todo el tiempo.

“Ésa es la parte que hacemos”, dice Garcés, “transformar las experiencias que se tienen con las marcas, para mantenerlas relevantes, diferenciadas en el tiempo, y que siempre construyan una relación emocional, creando una experiencia memorable con la marca”.

Es un trabajo duro y a veces hasta doloroso: “Muchas veces las empresas sacrifican las marcas por un tema de negocio. Sin pensar que las marcas son el activo más preciado que se tiene”, indica la directora de Landor. “Porque no se trata solo de un logotipo en una fachada o en una hoja, no es lo que es, sino lo que representa una marca”.

Resalta que, a diferencia del trabajo que realizan las agencias de publicidad, el cual  se centra en la comunicación, las consultorías de branding como Landor, se enfocan en el negocio basadas en el desarrollo de las marcas.

Opina la entrevistada que en México apenas inicia el interés por el branding. A diferencia de lo que se ve en otros países más evolucionados, en dónde se ha hecho un trabajo más profundo, y se nota en las grandes marcas trasnacionales que han creado, y agrega:

“Parte de lo que nos hace falta en el país, es ayudar a las compañías, a entender por qué el mensaje de una marca es la clave fundamental. Hay grandes empresas que tienen un amplio portafolio de productos, que podrían transformar sus marcas, y con ello transformar sus negocios”, concluye.

Si deseas conocer más de el trabajo que realiza Landor de la voz de sus directivos, te invitamos a que te inscribas este 7 de julio 2020, en el Webinar gratuito “Las marcas las hacen las personas”, de la serie webinarios de NEO.

 

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar