Una fuerza laboral global, la oportunidad de la pandemia

 

Por Álex Torrenegra, CEO de Torre

 

El territorio latinoaméricano está llamando la atención del mundo digital por su admirable crecimiento en conectividad en los últimos años. Si vamos a leer el último análisis de Speedtest, la región hoy cuenta con 454 millones de usuarios, un número que ha ido aumentando rápidamente desde el 2015.

Alex

 

Sí, hoy somos muchos los que estamos conectados al internet, sobre todo desde nuestros móviles. Pero, la pandemia del Covid-19 y el confinamiento asociado a esta hizo que esta el tiempo de conexión aumentara más, especialmente en nuestras casas en donde hemos permanecido en los últimos tres meses. Desde allí trabajamos, nuestros hijos estudian y gracias al internet, accedemos a contenidos que nos divierten.

 

Esta transformación a una nueva normalidad en donde solo necesitamos una conexión a internet para cumplir la mayoría de nuestro trabajo, trajo al presente algo que parecía estar en el futuro: muchas empresas son capaces de operar con su fuerza laboral totalmente en remoto.

 

Hoy estamos cayendo en cuenta que las fronteras y el hecho de tener una oficina física que centralice a todos los trabajadores quizá no sea imprescindible. Claro, hay empresas que necesitan operar en espacios físicos, sin duda. Pero, una gran cantidad de compañías pueden descentralizar su fuerza laboral.

 

Entonces, esto pone en evidencia otra realidad. Si no tenemos que ir a la oficina física, podemos trabajar desde cualquier lugar del mundo para una empresa localizada en cualquier rincón del planeta -o en muchos rincones del planeta a la vez. Esto es el fundamento de las empresas que llamo naturalmente remotas (remote-first). Estas contratan al mejor talento posible, sin importar en donde esté ubicado.

 

Ahora, con esta pandemia que nos envió a todos a nuestras casas, ¿no será el momento perfecto para sacarle provecho a esta posibilidad de un trabajo cien por ciento remoto de maneraindefinida? Esto, además de ofrecer oportunidades en el aumento de la productividad puede darle un impulso a la creación de empleo de nuestros países.  Así los 454 millones de usuarios de internet en la región que están en el mercado laboral puedan, quizá, acceder más fácilmente a un trabajo.

 

Esto es, precisamente, lo que pretendemos hacer en Torre. Una plataforma que asocia oportunidades laborales en remoto con candidatos alrededor del mundo. En los últimos meses esta ha registrado más de 30.000 nuevos usuarios alrededor del mundo, todos dispuestos a trabajar desde el lugar en donde viven, mientras la pandemia pasa, o quizá para siempre. Porque, como lo dije anteriormente, esta nueva normalidad, nos está enseñando que es posible trabajar y ser productivos sin tener que ir a una oficina.

 

 

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar