Un momento feliz: pese a pandemia, impulsan producción y consumo de chocolate

Alicia Páramo, directora de la Asociación de Fabricantes de Chocolates, Aschoco, nos ofreció en entrevista su visión sobre el futuro del chocolate, las afectaciones comerciales a esta industria el pandemia y los esfuerzos que hace la cadena productiva para sacar adelante este producto que vive en nuestras raíces y en nuestro corazón.

Chocolate

Alicia Páramo comenta que la producción en México ha mejorado de forma sostenida y el cacao mexicano comienza a revalorarse en distintos mercados; como ejemplo mencionó que Ecuador, país donde también se produce Cacao, están buscando semillas mexicanas para hacer mezclas interesantes como chocolate con Jamaica o con chile habanero.

La directiva mencionó que es importante mantenerse cerca del campo para conocer los retos que se enfrentan en la industria; aclaró que, a nivel mundial, México se encuentra en el lugar 11 de producción de Cacao, pero nuestro índice de consumo se encuentra muy por debajo de otras naciones, por ejemplo de Europa, en donde se comen varios kilos de cacao al año per capita.


"Las empresas trasnacionales tienen la habilidad logística para importar granos de otras partes del mundo, pero si no existe suficiente producción las empresas pequeñas son las más afectadas"

Alicia Páramo, directora de Aschoco


Páramo destacó que el consumo de Cacao dentro de nuestra dieta es importante, por lo que invitó a los lectores a incorporar más cacao en sus vidas


"Pasa lo mismo que con otros cultivos: en muchas familias los trabajadores del campo migran y si ven que un cultivo no tiene buen rendimiento lo abandonan. Por eso es importante el proyecto de parcelas demostrativas en las comunidades, donde se demuestran las mejores prácticas para sembrar cacao"

Alicia Páramo, directora de Aschoco


Aunque el Sureste del país es la zona con mayor posibilidad para sustentar la planta del cacao, Alicia Páramo comentó que en otros estados también se tienen condiciones climáticas que permitirían su cultivo.


"Es importante hacerle entender que el chocolate es parte de nuestro legado y nuestra cultura", remarcó.


Aunado a la industria del chocolate, otros cultivos como la almendra, la nuez, las frutas secas o las pasas, son solicitadas en la confitería para producir estos manjares para el paladar, por lo que sería una cadena beneficiosa inclinarse por opciones de golosinas que provengan del campo mexicano.

Gran valor sociocultural

La industria del Cacao genera 55 mil empleos directos y aunque el mercado si utiliza sustitutos del sabor a chocolate para muchos productos, por ejemplo las donas, hay una gran demanda del cacao para repostería.

En el marco de la pandemia, las tiendas departamentales que venden chocolate a granel tuvieron que cerrar; mientras que los supermercados se vieron en una disyuntiva. ¿Es el chocolate un producto de primera necesidad?

En algunas localidades las áreas de confitería y dulces cerraron, por no considerar el chocolate un producto indispensable, decisión que tardó hasta tres meses en revertirse en algunas tiendas.

El campo, sin embargo, siguió produciendo y distribuyendo sus granos de cacao, aunque este año la cosecha fue tardía y la pandemia afectó la recolección y entrega de los granos.

Pese a estas incidencias, la cosecha de cacao fue recogida y las plantas productoras no pararon


"Muchas de estas plantas de alimentos trabajan con certificaciones internacionales de inocuidad, así que estaban preparadas: solo tuvieron que extremar las precauciones"

Alicia Páramo, directora de Aschoco


La amante del chocolate comentó que aún no hay cifras del tamaño de las pérdidas pero varían de productor a productor: algunos perdieron un 10%, otros 30% y algunos llegaron a pérdidas de hasta 50% por la ausencia o caída de de ventas en fechas significativas para la industria como el día del niño, día de la madre y diez de mayo.

Históricamente en el verano comemos menos chocolate, pero los productores ya se están preparando para regresar con fuerza en invierno.

Momento feliz

La directiva mencionó que, tras el confinamiento, todos tendremos una gran inquietud por compartir, reconectar, regalar e invitó a los lectores a considerar el chocolate como la mejor manera de hacerlo.


"Nuestro producto es muy noble porque está en muchos canales de distribución: en la tienda de conveniencia, en la esquina"

Alicia Páramo, directora de Aschoco


Remarcó que el chocolate puede ser parte de una dieta bien balanceada y debido a que sus componentes químicos producen en el cuerpo una liberación de dopamina, ocasiona un sentimiento de bienestar y placer.

Agradeció a todos los integrantes de la cadena productiva: agricultores, empresarios, distribuidores mayoristas y minoristas y remarcó que un pedacito de chocolate al día levanta el ánimo, aún en estos tiempos de ansiedad e incertidumbre. "Es un momento feliz", concluyó.

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar