Retos de las relaciones públicas ante la Nueva Normalidad

Por Miguel Ramírez-Vergara*

Si ha habido una fecha clave en los 97 años de historia de las relaciones públicas, esa es el 31 de diciembre de 2019. En plena fiesta de fin de año, la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de China informó a su sede en Ginebra, que la alcaldía de Wuhan difundió un comunicado de prensa (1) en donde reportaba una “extraña neumonía” con altos niveles de mortalidad y, sobre todo, de contagio.


Retos de las relaciones públicas ante la Nueva Normalidad

El mundo se viralizó. Con el pie izquierdo entró en una crisis económica-sanitaria en una especie de espiral de triple hélice con: 1) Sistemas hospitalarios precarios e insuficientes; 2) Una economía globalizada en recesión y 3) Impacto inédito en la movilidad, dado el confinamiento como medida para ralentizar al virus. En países como México, se sumaron otros factores históricos como altos índices de obesidad, pobreza extrema, desempleo y el trabajo informal.

Sin embargo, la capacidad de entendimiento y de reacción de las agencias de relaciones públicas en México y en el mundo, han sido ejemplares en el acompañamiento a las empresas. Ahora, nos encontramos en una etapa de reactivación económica hacia la Nueva Normalidad con la premisa de que también la salud económica es fundamental.

Retos y oportunidades

1)        La geografía ha cambiado, ya quedó claro que lo que sucede en un lejano municipio de China puede afectar a todo el planeta, por lo que el estratega no debe perder de vista un posible rebrote en su comunidad. El Nuevo Orden Económico exige un replanteamiento de las estrategias de negocios con la comunicación -de una vez por todas- en el centro de los objetivos.

2)        Debemos replantear nuestros objetivos de difusión y de conversaciones sociales. Hay que ser mucho más humanos y sensibles con el Desarrollo Sostenible (ODS). Tenemos ahora un target con otras prioridades en gastos, que será más exigente con la calidad y que, de acuerdo con un estudio de Ernst&Young, adquirirá una marca, según el impacto en la Sociedad (2). 

3)        En la reactivación económica, como parte de su nueva reputación sanitaria, prepare la bienvenida a su personal -su principal público- en instalaciones con protocolos free covid, utilice mensajes empáticos que consoliden el orgullo de pertenencia, aunque realicen el trabajo a distancia. 

4)        Hay que reforzar las relaciones responsables y éticas con la prensa, líderes de opinión o influenciadores. La empresa debe ser una fuente confiable de información, pero también establecer conversaciones positivas en redes sociales con la comunidad en donde se encuentre o en donde se encuentre alguno de sus directivos, por igual.

5)        ¿Eventos presenciales o virtuales? Evitemos la tentación de cancelar los eventos presenciales o de negarnos a entrar al formato de video conferencias. El reto es organizar eventos que difundan el posicionamiento, con presencia de marca (adiós a los fondos de pantalla genéricos) que tengan un objetivo de comunicación, experiencia e interactividad para el público invitado. Si es presencial o virtual o un híbrido, será una recomendación basada en practicidad e, irremediablemente, en la relación costo-beneficio.

En el 2023 estaremos festejando los 100 años de las relaciones públicas en el mundo, por lo que, de esta primera crisis económica-sanitaria del siglo XXI, se sentarán las bases de un rol estratégico del publirrelacionista en una Nueva Normalidad.

(1)https://promedmail.org/promed-post/?id=6864153%20#COVID19

(2)https://www.ey.com/es_mx/covid-19/habitos-del-consumidor

 

 

 

*Miguel Ramírez-Vergara, es  Socio director de CyPress, Comunicación y Prensa, Asesor de Comunicación y prensa con más de 23 años de experiencia en el manejo de la comunicación y formación de voceros para la industria de TV Paga, Tecnología, Turismo e Industria. Egresado de Ciencias de la Comunicación de la UNAM, con una especialidad por el Centro Avanzado de Comunicación (CADEC) y consultor de Comunicación Pública para IberComp en Granada, España. https://www.facebook.com/CyPressComunicacionyPrensa
https://twitter.com/cypress_trendy

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar