Los beneficios del emoji para las estrategias de marketing digital

Por: Héctor Meza *

A medida que los profesionales de marketing evolucionan con sus marcas, necesitan usar nuevas herramientas de apoyo, como los emojis.


Los beneficios del emoji para las estrategia de marketing digital

Los emojis son una excelente manera de agregar expresión, indicar el tono de un mensaje e incorporar algo de personalidad a lo que expresamos en la comunicación digital. Su relevancia aumentó, sobre todo, luego de vivir un contexto donde las conversaciones cara a cara se redujeron y los emojis inyectaron un elemento emotivo en cada mensaje. De hecho, uno de cada cinco tweets publicados en marzo incluyó un emoji, en comparación con uno de cada seis tweets durante el mismo período del año pasado, según Emojipedia.

En general, el uso de emojis se ha vuelto tan cotidiano que 95% de los usuarios de internet ha enviado un emoji, según datos de Brandwatch, de manera que diariamente se envían 10 billones de emojis en todo el mundo. Por lo cual, no es raro encontrarlos en los contenidos de marketing digital de grandes marcas y personalidades.

A medida que los profesionales de marketing evolucionan con sus marcas, necesitan usar nuevas herramientas de apoyo, como los emojis, para llegar a las personas adecuadas, en el lugar correcto, en el momento preciso, y conectar emocionalmente con su audiencia objetivo. Sin embargo, es necesario evaluar si los emojis son adecuados para nuestra marca y si agregarían valor a nuestras campañas.

En el marco del Día Mundial del Emoji que se celebra el 17 de julio, te comparto algunos beneficios de utilizar emojis en las estrategias de marketing:

Promueven el engagement: Desde el punto de vista del marketing, los emojis pueden aumentar la participación en Twitter en un 25,4%, las reacciones de Facebook en un 57% y el número de comentarios en un 33%, de acuerdo con información de HubSpot. Utilizar emojis no sólo nos acerca mucho más a nuestra audiencia, sino que también impulsa sus acciones, estimulando aún más las interacciones.

Ayudan a humanizar a las marcas: Los emojis podrían ayudar a darle a la marca una identidad y personalidad más emotiva, que facilite construir la confianza del consumidor, pues cuando las personas ven un emoji, su cerebro se comporta de la misma manera que cuando mira un rostro humano real, según un estudio Emoticons in mind: An event-related potential. De manera que, usar emojis puede hacer que los consumidores se sientan más cómodos y dispuestos a participar con una marca que se muestra más humana y auténtica, incrementando así, las oportunidades de captar la atención de la audiencia, y lograr que ésta se identifique y conecte con nuestra marca.

Contribuyen a crear historias memorables: El storytelling es una forma efectiva de comunicar los mensajes de la marca y crear vínculos entre marcas y consumidores. Pero, ¿qué pasaría si contaras las historias de tu marca con emojis? Cuanto más visual sea tu mensaje de marketing, más probable es que tenga un impacto en tu audiencia. Los emojis ayudarán a que tus historias se queden en la mente de tu audiencia, puesto que los estudios sugieren que las personas recuerdan el 20% de lo que leen y el 80% de lo que ven. Al utilizar emojis, aumentarás la probabilidad de que tu marca sea recordada.

Incrementan el brand awareness: Vuelve tus campañas más atractivas e interactivas con emojis similares al logotipo de tu marca, o que hagan referencia a los productos y servicios que ofreces, para insertarlos en un copy de redes sociales, o dentro de tus contenidos (imágenes, infografías o videos). De esta manera, podrás destacar a tu marca y promover una impresión más duradera en la mente del usuario gracias a la asociación con imágenes, debido a que el cerebro humano procesa la información visual 60,000 veces más rápido que el texto.

Impulsan los clics: Tanto la tasa de aperturas en el caso del email, como la tasa de click-through en canales como las redes sociales, pueden presentar incrementos considerables al estar acompañados con emojis, ya que nos ayudan a destacar el asunto de nuestro mensaje en la bandeja de entrada del usuario, lo que, aunado a un asunto atractivo, puede generar más aperturas. Pero no te excedas, pero más de tres o cuatro en un mensaje pueden considerarse excesivos.

Recordemos una frase de la emprendedora Tracey Pickett, durante su participación en Tedx: “aunque los emojis y los mensajes de texto nunca reemplazarán otras formas de comunicación, estas caritas nos ayudarán a comunicarnos de manera más efectiva”. Solo ten en mente que, a pesar de la popularidad de los emojis entre los usuarios de internet,  es importante evaluar si esta herramienta es una opción viable para comunicar mejor los mensajes de tu marca.

 

*Héctor Meza, director general de InfoSol

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar