Cámaras para detectar fiebre en la Basílica de Guadalupe y en la Catedral Metropolitana de CDMX

El regreso a la “Nueva Vida Normal” continua en pleno aumento de la pandemia por COVID-19. Hace una semana estaba programado el reinicio de celebraciones eclesiásticas en las iglesias y templos de la CDMX, y aunque de momento no estarán permitido el oficio de misas, la Arquidiócesis de México  dio a conocer cuáles serían ahora las reglas para el retorno gradual a las celebraciones litúrgicas con asistencias de fieles. 


 Cámaras para detectar fiebre en la Basílica de Guadalupe y en la Catedral Metropolitana de CDMX
Imagen de Carlos Araujo para Shutterstock

La Basílica de Guadalupe, y la Catedral Metropolitana de CDMX, han sido equipadas con cámaras termográficas para la toma de temperatura rápida y a distancia, permitiendo así un entorno más seguro para los feligreses. 

 

Los equipos fueron donados e instalados por la Fundación MULTIMEDIA.

Monseñor Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica de Guadalupe, agradeció la donación de estas cámaras mencionando que serán de gran ayuda para los feligreses. Por su parte, el canónigo y doctor Ricardo Valenzuela Pérez, rector de la Catedral Metropolitana de la capital de México también elogió la donación de MULTIMEDIA.

Estos equipos permiten la rápida lectura de temperatura de hasta 1 800 personas por minuto. Esto significa que las tres cámaras instaladas en las respectivas entradas de la Basílica podrán leer la temperatura de 5 400 personas en un minuto, lo que representa más de la mitad de la capacidad de este centro religioso (10 000 personas).  Otro método de detección de fiebre sería imposible dada la concentración de personas que se da en estos dos recintos religiosos, principalmente en la Basílica que el 12 de diciembre recibe hasta 10 millones de personas.

 

Comenta Ricardo Jáuregui, director general de MULTIMEDIA: “Ya son nueve cámaras donadas, ya que  otros centros de culto y un hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional en Monterrey ya cuentan con estos equipos”.

 

En una segunda etapa, Fundación MULTIMEDIA donará 15 aduanas sanitarias para la Basílica de Guadalupe y dos para la Catedral Metropolitana, lo cual hará aún más seguro el entorno de estos centros religiosos.

 

Suite Multimedia Care para contención de contagios COVID-19

 

Las cámaras termográficas Hikvision y las aduanas sanitarias son parte de la suite Multimedia Care que facilitan a los gobiernos municipales, a los corporativos y a las organizaciones civiles y educativas un regreso seguro a sus actividades.

Los beneficios de esta solución incluyen: Detección preventiva de posibles contagios, mapeo de trazabilidad de casos y dispersión del contagio, generación de datos duros que faciliten la toma de decisiones para implementar acciones que permitan la contención de contagios en los centros de trabajo.

La suite está compuesta de tres elementos. Los componentes interactúan entre sí para proporcionar a las organizaciones con información en tiempo real que permita implementar eficientemente protocolos sanitarios, protegiendo a sus empleados y comunidades. Estos son: Una solución integral móvil, aplicación y brazalete médico, aduana sanitaria y cámara termográfica para lugares de alto tráfico

Cámaras termográficas HIKVISION.

Las cámaras termográficas HIKVISION registran la fiebre desde varios metros de distancia, evitando largas filas frente a los accesos y salidas en lugares públicos, lo que ayuda a evitar focos de infección.  Estos equipos son ideales para espacios con grandes concentraciones de gente, como centros de culto, aeropuertos, estaciones de metro o de autobuses, centros comerciales, edificios corporativos, hospitales,  universidades y museos, entre otros.

 

La medición de temperatura se lleva a cabo después de que el algoritmo de aprendizaje profundo ha identificado una cara en la imagen de video, esto previene efectivamente falsas alarmas causadas por objetos calientes como tazas de café o teléfonos inteligentes.  Los tapabocas tampoco afectan el algoritmo. En caso de detectar a una persona con elevada temperatura corporal, se activan alarmas para notificar a los operadores.

 

La cámara Hikvision cuenta con inteligencia artificial para la detección de rostros humanos, mostrando varios objetivos al mismo tiempo y reduciendo falsas alarmas. Su rango de lectura va de los 30 a los 45 grados  de temperatura con un rango de error de +/- 0.5 grados. Puede registrar la temperatura de hasta 30 individuos en un segundo.

 

Aduanas sanitarias

Son estructuras tipo tótem con un despachador touchless de gel antibacterial, un tapete limpia-calzado con desinfectantes grado hospital, un lector de códigos QR para smartphones y una cámara termográfica que mide la temperatura de la persona que se para frente a ella. Al detectarse temperatura alta, se emite una alarma y así estos recintos religiosos podrán seguir los protocolos de higiene predeterminados.

 

 

Version Digital NEO

Revista digital #252

 

Webinar