Los nuevos retos del marketing: ¿A qué nos enfrentaremos en el segundo semestre de 2020?

Por: Shelly Pursel, directora de Marketing para HubSpot Latinoamérica

 

Ante el enorme reto que ha significado la pandemia en estos últimos meses, el espíritu tanto de empresas como de consumidores por seguir creciendo no ha parado de encontrar soluciones tecnológicas a cualquier adversidad. Sin embargo, todo indica que durante el resto del año seguiremos viendo nuevos desafíos, siendo la planeación estratégica y anticipada la clave para superarlos.

SM

 

Bajo este panorama, como líderes tenemos que empezar a preguntarnos: ¿qué retos podrían esperarnos de cara a la segunda mitad del 2020? Desde mi punto de vista como directora de marketing en HubSpot, creo que será pertinente considerar los siguientes puntos:

 

Experiencias digitales más satisfactorias

Dado que el tráfico hacia sitios web ha aumentado un 27% desde el inicio del confinamiento, surgirá la necesidad de ofrecer experiencias digitales únicas que den solución a las nuevas prioridades de consumo, desde la atención al cliente en cualquier momento del día (para lo cual se puede habilitar el uso de chatbots en el sitio web), hasta la gestión de contenido de valor que ayude a las personas a mantenerse informadas y seguras.

 

Planificación anticipada de los consumidores

El contenido será clave para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes, pues la planeación temprana de fiestas navideñas ha aumentado un 77% de acuerdo con un informe de Pinterest, lo que impulsa a los consumidores a preparar y adquirir anticipadamente sus regalos tras los posibles retrasos en la mensajería. Conectar con estos consumidores nos dará la oportunidad de ser su primera opción cuando sea el momento de comprar.

 

Seguridad digital

Tras el aumento de usuarios conectados a la red, la ciberseguridad será otro reto a tomar en cuenta. De acuerdo a un estudio de perimeter y RetailDive, el 36% del tráfico en la web es producto de bugs maliciosos que pueden afectar la conversión e ingresos de un sitio. Ante ello, será vital que las empresas adopten medidas más estrictas como el acceso remoto mediante protocolos seguros (VPN), que garanticen la seguridad de navegación tanto de las personas.

 

La necesidad de un nuevo enfoque comunicativo

La pandemia ha significado un duro golpe tanto para negocios como compradores. En este sentido, la comunicación con los clientes será uno de los pilares a fortalecer de cara a la segunda mitad del 2020, pues datos de HubSpot revelan que esta interacción ha llegado a crecer hasta en un 24% durante la pandemia. Por tanto, será sustancial para las marcas la creación de mensajes con enfoque más colaborativo y de apoyo hacia los consumidores.

 

A pesar de lo difícil que han resultado estos últimos meses, hasta ahora no ha habido algo que pueda detener el ánimo de las personas y empresas por seguir creciendo, lo que me hace pensar en que los retos que aún quedan por vencer en este año, tampoco serán razón suficiente para rendirse en el camino del éxito.

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar