¿Por qué es conveniente hacer investigación de mercados en tiempos de contingencia?

Erika del Carmen Ruiz Martínez, académica de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, nos ofreció su punto de vista sobre la investigación de mercados en tiempos post-confinamiento.

update

"Los clientes que piden investigaciones de mercado se han vuelto más críticos respecto a lo que quieren; pero estamos en un momento en que no podemos dejar de escuchar", remarcó la académica.


De acuerdo con Ruiz Martínez las empresas deben investigar la manera en que cumplirán las expectativas del consumidor de no tener contacto con el otro, ni siquiera con repartidores.

Otro tema relevante es cómo cambiarán nuestros hábitos, desde nuestra estancia en un supermercado o en una tienda.


"La tecnología podría darnos algunas de las respuestas, incluso con la popularización de algunas tecnologías que ya existen, como los lentes de realidad virtual"


Temas sensibles, como la limpieza, impactarán a todas las categorías del mercado.


"Es un gran reto para los profesionales de la Investigación de Mercados, porque sabemos que a nivel nacional aún hay segmentos de mercado de los que vamos a perder una cierta cantidad de información"

Erika del Carmen Ruiz Martínez, académica de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana


La especialista comentó que ella ve un fuerte crecimiento en la categoría de consultoría en Inteligencia de mercados, alineada a la gran necesidad de las marcas de ser asesoradas en el mar de datos que pueden recopilar:


"Los profesionales en Inteligencia de Mercados debemos poder traducir esta información en acciones de negocio; ofrecer experiencias que realmente enriquezcan a la marca. Esto supone un reto pero también es un gran momento", concluyó.

Version Digital NEO

Revista digital #254

 

Cotiza en linea