Grupo México en pro de la salud

Ricardo Reyes, gerente del doctor Vagón/Tren de la salud, una iniciativa de Grupo México, nos contó sobre los esfuerzos que esta Fundación ha realizado para recuperar el Hospital General de Juchitán, que actualmente funciona como Hospital COVID a cargo de la SEDENA

México
Construcción del Hospital General de Juchitán, Oaxaca. Cortesía: Fundación Grupo México 

A decir del doctor Reyes, este hospital se derrumbó a causa de los sismos que azotaron la zona en 2019. Fundación Grupo México y Conciencia Cinemex realizaron una recaudación de fondos, mismo que se triplicó para construir un Hospital de Alta especialidad.

Dicho proyecto se entregaría en octubre de 2020, sin embargo la emergencia por COVID-19 hizo que esta entrega se adelantara para apoyar a la población de tres estados: Oaxaca, Veracruz y Chiapas, ya que por la ubicación de este hospital puede prestar servicio a esta región (Tehuantepec).

Una vez que pase la contingencia, el Hospital regresará al estado de Oaxaca, para que cumpla su función de Hospital de Alta Especialidad.

A la fecha, operado por SEDENA, el Hospital cuenta con 60 camas de hospitalización y 10 camas de terapia Intensiva; se planea que cuando regrese a ser un Hospital de Alta Especialidad llegue a impactar a 70,000 personas que podrían beneficiarse de esta unidad.

Más proyectos de Grupo México

Como responsable de Dr. Vagón, iniciativa de Grupo México, Ricardo Reyes supervisa las actividades de este hospital andante, que no sólo da consulta general y odontológica, si no que ha sumado incluso mastografía, especialidades y un vagón quirófano para cirugías ambulatorias y de corta estancia.

Reyes comenta que, a raíz de la epidemia, han tenido que replantear los proyectos de la fundación y están pensando desarrollar también iniciativas de telemedicina. El objetivo sigue siendo ofrecer consulta médica y de especialidad a personas que tienen falta de acceso a ella.

En la contingencia las acciones de Grupo México abarcaron desde la rehabilitación pulmonar hasta la donación de bolsas para el manejo de cadáveres.

Otra vertiente de la Fundación tiene que ver con la donación para Investigación y desarrollo, tanto de una posible vacuna como de una medicina específica de tratamiento.

Todo gracias a las alianzas

Reyes aprovechó la oportunidad para agradecer a las organizaciones que colaboran con el Tren de la Salud y recalcó que el avance de este proyecto y su crecimiento solo es posible gracias al esfuerzo conjunto de diversas organizaciones entre las que se encuentran la Farmacia del Ahorro, FUCAM, la Fundación MVS Radio, entre otras.

El esfuerzo del Tren de la Salud está en pro de los grupos vulnerables y también han repartido despensas a quienes lo necesitan  a causa del desempleo. Ricardo Reyes hizo énfasis en que seguirán buscando impactar de forma positiva a la sociedad a través de estos planes y programas enfocados a la salud.

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar