Incrementa consumo de bebidas alcohólicas por COVID-19

De acuerdo con Nielsen México y como resultado de distintas medidas implementadas por el gobierno para contrarrestar la velocidad de contagio del COVID-19 en nuestro país, las bebidas alcohólicas alcanzaron un crecimiento de 63%. A inicios de esa semana, compañías cerveceras hicieron público su anuncio de detener la producción temporalmente, lo que tuvo un impacto directo sobre sus ventas en distintos canales.

Cerveza

Otros factores que impulsaron las ventas de diversos productos durante la semana 14, además del COVID-19, fue el inicio de vacaciones de semana santa y el factor quincena. La empresa experta en la medición y comprensión de mercados compartió que el Total Canasto muestra una aceleración de +34%, detonado por la despensa pandémica (+37%), mientras que el resto alcanza una recuperación de +15% generado por el crecimiento de bebidas alcohólicas (+63%).

Además de la cerveza, otras categorías del canasto de bebidas alcohólicas que mostraron un desarrollo importante en el mismo período son: vinos de mesa (82%), vodka (76%), cordiales (61%), ron+brandy (44%), aguardiente+mezcal (32%), cognac (24%), whisky (24%) y tequila (5%).

Cabe señalar, que, como medida de prevención para evitar el contagio, los cubre bocas continúan con los ritmos de crecimiento más acelerados (+528%), y en esa semana otros productos con alto dinamismo fueron: cereales (+65%), leche (+47%), detergente de ropa (+31%), refrescos (+15%) y juguetes (+7%). Mientras que el agua natural se ubica en -7%, el papel higiénico (+26%) y los aromatizantes (+21%) comienzan a desacelerarse.

La temporalidad atípica por la que atravesamos, coloca a los alimentos empacados (+33%) por encima de los perecederos (+11%), que se mantiene dinámica por el consumo principalmente de verduras, carnes y frutas lo que se refleja en el ticket final del consumidor. Un carrito de compra sin perecederos se conforma aprox. por 8 unidades con un valor de $185, mientras que uno con perecederos abarca 18 unidades y un valor de $392.

Comportamiento de los mexicanos durante la cuarentena

Yanira Reyes Líder de Analytics de Nielsen México compartió que la manera en que se comunican los beneficios de un producto cobran aún más relevancia durante una crisis en que los hogares tienen que priorizar el gasto y tomar decisiones más inteligentes sobre qué comprar.

 

Finalmente, la compañía compartió que, frente a situaciones de emergencia, el comportamiento del consumidor se caracteriza de la siguiente manera:

● En pandemia, los consumidores buscan productos con beneficios enfocados a la conservación de la salud.

● En Comestibles, los claims referentes a la calidad de los ingredientes brindan seguridad al consumidor, incluso se muestra dispuesto a pagar más por ellos.

● En Comestibles resaltar la Naturalidad de los ingredientes ya que está ligado a beneficios para la salud.

● En productos para el hogar, hablar de prevención para el cuidado de la familia es importante, principalmente a través de la desinfección.

 

 

Version Digital NEO

Revista digital #252

 

Webinar