La importancia de una cadena de suministro eficiente

Por. Christophe Milhères, City Manager de Lalamove en México

 

Tener un negocio exitoso no depende del tamaño de este, sino del proceso que como emprendedor se debe seguir para establecerlo, desarrollarlo y mantenerlo vigente por medio de innovaciones en distintos rubros.

Logistica

 

Dentro de este desarrollo, existe un pilar fundamental que ayuda a agrupar a todos los elementos involucrados y con el que todo emprendedor debe contar: la organización. Y no hay mejor forma de representar esa cualidad dentro de un negocio que con una cadena de suministro eficiente, que se encargue de cumplir los pasos necesarios para que el consumidor final tenga un producto de calidad, entregado en el tiempo y forma requeridos.

 

Al tener claro el objetivo principal de cualquier negocio -satisfacer las necesidades de un cliente-, se vuelve más fácil establecer las estrategias de emprendimiento que mejor se adapten para levantar una pequeña o mediana empresa, y definir el mejor conjunto de operaciones para llevar a cabo un proceso de venta desde su origen hasta llegar a las manos del consumidor final.

 

En este punto, es vital identificar los desafíos que atravesará y con ello establecer una cadena de suministro eficaz para empresas de cualquier industria, destacando tres muy importantes en los que la logística funciona como pieza clave: 

 

  • Mejora en los tiempos de distribución.
  • Evitar las fallas en los tiempos de entrega.
  • Generar canales óptimos de comunicación en todas las áreas de la cadena.

 

¿Por qué enfatizar estos puntos? Porque la logística y las vías de comunicación son factores que le dan fluidez a la cadena de distribución. Es decir, sin tropiezos en la transmisión de mensajes; los procesos se agilizan desde los primeros pasos y, con soluciones logísticas eficaces, los últimos eslabones de la cadena, correspondientes a las entregas a minoristas y retailers (para negocios B2B) o para clientes finales (haciendo referencia a los negocios B2C), el ciclo de venta se cierra sin contratiempos, sin atrasos y con reducción de costos, cumpliendo de forma perfecta los objetivos de la cadena de distribución.

 

A lo anterior hay que añadir, invariablemente, la situación en términos de salud y economía, donde la pandemia de coronavirus ha dejado estragos que tardarán en solucionarse. Como muestra, la proyección de la economía en la región de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es que para finales de 2020 habrá una contracción de 5.2%.

 

Esta situación tiene ya sus implicaciones para los pequeños y medianos negocios existentes, así como en los que quieren emprender un negocio en estos momentos de incertidumbre, ya que tendrán que estar más atentos a la hora de implementar sus cadenas de distribución y logística, así como todo su negocio en general.

 

Ante esto se sugiere identificar los productos de mayor relevancia en momentos de crisis y ajustar el plan de producción, dando prioridad a la demanda crítica y, por supuesto, robustecer los eslabones de manufactura y logística en la cadena de suministro.

 

Para esto, la última milla potenciada con tecnología móvil se posiciona como un aliado estratégico para los procesos de distribución, ayudando a reducir costos de operación, además de fomentar la distribución de canales de comunicación y rastreo de productos, mejorando la experiencia logística y brindando mayor certeza a emprendedores y clientes que aprovechan esta herramienta.  

 

Hoy por hoy, la mayoría de los negocios, sin importar su giro o tamaño, han repensado la forma en que entrega sus productos. Sus clientes han dejado de visitar sus establecimientos, y no queda otra cosa que hacer que entregar mercancías a las puertas de los consumidores.

 

Por este motivo, los negocios deberán ser conscientes de los retos que ha implicado la actual pandemia de coronavirus, mismos que se mantendrán aún tiempo después. La adaptabilidad de las nuevas tecnologías, como plataformas para enviar y entregar productos de distintos tamaños en cuestión de horas, será uno de principales focos en los que las compañías deberán atender, y así, continuar operando.

Version Digital NEO

Revista digital #252

 

Webinar