¿La geolocalización ayuda a frenar el COVID-19?

 

Una herramienta denominada Turbine, promete convertir los datos de geolocalización que contienen las redes móviles en insights de movilidad humana para que los investigadores que estudian el COVID-19 y los responsables políticos vean cómo la población se mueve por sus comunidades.


¿Los datos de ubicación pueden frenar el COVID-19

Cuando se combina con otras métricas, como el número de nuevos contagios o las tasas de mortalidad, los datos pueden guiar a los responsables de las políticas de aislamiento para definir cuándo y dónde extender la cuarentena.

La empresa Unacast, especializada en el procesamiento de datos de geolocalización de individuos y la movilidad humana en Latinoamérica, junto con Ombu Tech Services (OMBU) se unieron para llevar las soluciones Turbine y el Tablero de Control de distanciamiento social a gobiernos, compañías de telecomunicaciones, sector inmobiliario y retail en América Latina.

Dichas tecnologías, prometen respetar la privacidad de los usuarios, transformar datos en información útil para ayudar a combatir la propagación de COVID-19 y planificar un futuro post-pandémico.

En el marco del fuerte aumento de casos y muertes por COVID-19, con más de 4.4 millones de casos reportados y más de 190 000 muertes en la región, OMBU ayudará a Unacast con el desembarco de sus principales tecnologías en Argentina, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Se menciona que la tecnología Turbine, permite a las compañías de telecomunicaciones utilizar datos de geolocalización de sus usuarios -siempre respetando la privacidad-. Y el Tablero de Control de distanciamiento social, dice estar diseñado para mitigar la pandemia del COVID-19 ya que está ayudando a entidades públicas y privadas a pronosticar su recuperación futura.

"Nos sentimos honrados en llevar tecnologías de Unacast a nuestros clientes, ya que son únicas y respetan la privacidad de los usuarios. Turbine permite a las compañías de telecomunicaciones transformar datos en información útil que los líderes del sector público y privado necesitan para ayudar a combatir la propagación de COVID-19 y planificar un futuro post-pandémico", dice Mariano Zaeh, cofundador de OMBU.

¿Cómo funciona la herramienta para evitar la propagación del coronavirus?

Al presentar datos de ubicación agregados en un formato accesible y con capacidad de búsqueda para los epidemiólogos que estudian el COVID-19, el proyecto permite a los investigadores y responsables políticos ver cómo la población se mueve por sus comunidades.

Turbine realiza este reporte convirtiendo los datos de geolocalización sin procesar que contienen las redes móviles en información agregada de movilidad humana de manera segura y anónima. Esta tecnología permitirá a los usuarios finales entender con precisión el conjunto de datos de movilidad humana en regiones claves de Latinoamérica.

Se utilizarán versiones regionales de los Tableros de distanciamiento social para COVID-19 para las compañías en Latinoamérica. El Tablero de Distanciamiento Social utiliza datos anónimos de movilidad agregada contenidos en los dispositivos de decenas de millones de usuarios y luego mediante su propia tecnología de Real World Graph extrapola resultados mostrando cuáles son las tendencias en cada una de las regiones.

Unacast también ha diseñado el Tablero de Distanciamiento Social en cumplimiento de todas las normas de privacidad de cada región.

"La respuesta masiva a nuestro Tablero de Control de distanciamiento social en los Estados Unidos conllevo también una demanda similar para el análisis de datos en Latinoamérica. Queríamos atender estas demandas urgentes en Latinoamérica con un socio de confianza que pudiera acelerar nuestra entrada a este mercado", destaca Thomas Walle, CEO de Unacast. 

 

Version Digital NEO

Revista digital #252

 

Webinar