Científicos de datos necesarios en el sector fintech

 La ventaja competitiva de las empresas fintech en México es la especialización en su oferta de servicios, gracias al desarrollo y la aplicación de tecnologías han logrado ofrecer procesos eficientes para el cliente y modelos de negocio personalizados por industria.


Científicos de datos, factor clave para el éxito en el sector fintech

La innovación, la visión de futuro y sentido de la oportunidad, así como la inversión en tecnología han factores clave para que las empresas fintech sean exitosas.

La ciencia de datos (incluyendo tecnologías como la Inteligencia Artificial) se ha convertido en uno de los pilares para la consolidación de este tipo de compañías, ya que les ha permitido no solo eficientizar el servicio a sus clientes sino también crear modelos de negocio a la medida de la realidad. El desarrollo de tecnología propia, así como las habilidades para operarla, requieren una constante búsqueda y desarrollo de talento en uno de los entornos laborales más competitivos.

De hecho, la capacitación y retención de talento dentro de las empresas fintech es uno de los grandes retos que enfrentan para seguir evolucionando y presentando innovadores modelos de negocio.  

Konfío, fintech especializada en otorgar créditos de capital de trabajo para pequeñas y medianas empresas y compañía data driven, ha desarrollado un modelos de negocio basándose en su plataforma de análisis de big data, mediante el cual evalúan a la gran cantidad de solicitudes que reciben de PyMES aplicando para obtener créditos y con base en las necesidades del mercado, crean financiamientos a la medida y mejoran la experiencia de las empresas que resultan seleccionadas.

 “La acumulación de conocimiento y el análisis del mismo, ha sido clave para el desarrollo de las startups del sector financiero: ofrecemos servicios especializados.  Hemos ganado mucha visibilidad en el sector y estamos ganando terreno gracias a la especialización como nuestra principal ventaja competitiva”, dice Francisco Padilla, co-fundador y CTO (Chief Technology Officer) de Konfío.

El uso de tecnología de punta es indispensable para mejorar la experiencia de los usuarios de servicios financieros.

Las PyMEs, empresas que por su naturaleza requieren simplificación de procesos y trámites evitando la tediosa burocracia de la banca tradicional.

Procesar enormes cantidades de datos a gran velocidad, solo es viable mediante el uso de tecnología de punta y de capital humano altamente especializado. Los equipos de tecnología en Konfío están compuestos por ingenieros especializados en ciencias de datos; entre muchas otras cosas, estos científicos analizan insights, crean modelos y extraen los datos necesarios para que estos modelos funcionen.

En el mundo se observa una escasez de talento calificado en ciencias de datos, (la demanda es enorme no solo en México sino en todo el mundo), para enfrentar este reto Konfío está colaborando con algunas de las organizaciones más importantes a nivel global en este rubro como Google Launch Pad, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y SoftBank. 

Version Digital NEO

Revista digital #252

 

Webinar