¿Cuál es el ingreso de las familias mexicanas por nivel socioeconómico?

Por Iván Castro Rivadeneyra. Director de PQR Planning Quant

La Encuesta Nacional de Ingreso Gasto del INEGI nos permite conocer cuál es el ingreso familiar promedio por nivel socioeconómico de los hogares.

Escuela

Como investigadores de mercado hemos usado del algoritmo de cálculo del nivel socioeconómico de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública, (AMAI). El nivel socioeconómico de los hogares nos permite tener una segmentación de las familias de acuerdo con sus distintos estilos de vida y presencia de bienes y servicios en las viviendas. La AMAI ha hecho uso de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) para el cálculo del nivel socioeconómico en su versión 2018. Esta encuesta es la mejor referencia con la que cuenta el país para entender cuáles son las fuentes de ingreso y los patrones de gasto de las familias mexicanas.

Al aplicar el algoritmo de cálculo de nivel socioeconómico a la ENIGH del año 2018, es posible estimar el ingreso promedio familiar mensual de los hogares por nivel. Los resultados son los siguientes. El nivel más alto, conocido como AB, registra un ingreso promedio familiar de $51,100, el siguiente C+ promedia $27,800, para el nivel C calculamos de acuerdo con la ENIGH una media de $19,900, el nivel C- promedió $15,600, el nivel D+ registra una media de $12,300, el nivel D alcanza un promedio de $8,900 y finalmente el nivel E tuvo una media de $5,400 como ingreso familiar mensual.

Los ingresos familiares promedio descritos arriba basan su precisión en la capacidad de la ENIGH para recabar con justicia el total de percepciones de los hogares encuestados, tarea que sabemos es compleja. Factores como desconfianza o desconocimiento de los informantes afecta la calidad de la estimación que las personas hacen del total de ingresos que el hogar recibe. Entre las fuentes de ingreso a considerar están el producto del trabajo de las personas activas económicamente, las percepciones por rentas, remesas, intereses o también por el ahorro que representa para la familia poseer la vivienda en la que habitan.

Por otra parte, es posible observar que los niveles socioeconómicos altos y medios tienen una gran variabilidad en sus ingresos cuando se compara con la variabilidad de los niveles bajos. En otras palabras, es más probable encontrarnos con familias de los niveles AB, C+ y C con ingresos muy superiores a los promedios descritos.

Tendremos que esperar a la publicación de la ENIGH 2020 para volver a calcular el promedio de ingreso familiar por nivel socioeconómico y entender entonces cuáles podrían ser los cambios en la totalidad de las percepciones mensuales por hogar debido a la crisis económica que estamos viviendo en el año 2020. Mientras tanto, es importante contar con la referencia de ingreso familiar por nivel socioeconómico que ayude en el proceso de segmentación y estrategia de las marcas.

Contacto: @castrorivan, @PlanningQuant

Version Digital NEO

Revista digital #252

 

Webinar