Las nuevas relaciones públicas en la Era Covid-19

Por Miguel Ramírez-Vergara*

En el año 2023 se cumplirán 100 años de las relaciones públicas modernas y todo apuntaba a que, salvo algunas prácticas motivadas por las TIC’s y tácticas con influencers, se festejarían sin pena, ni gloria, haciendo lo mismo que en los últimos 20 años, solo que más rápido.


Las nuevas relaciones públicas en la Era Covid-19

La primera pandemia de este siglo de inmediato fue identificada por muchas agencias como una crisis. Eso sí, globalizada y con inéditas soluciones locales por la gran diferencia económica y de salubridad de cada país, pero nos tomó por sorpresa y sin manual para este paradigmático caso.

En tan solo cinco meses, las relaciones públicas demostraron ser una actividad estratégica y no solo cosmética, acompañaron a las organizaciones con un sentido más humano en el manejo de los mensajes.

Ahora, las nuevas relaciones públicas, deben comenzar con el personal interno ellos son los mejores influencers, sino pregunten ¿de qué platican al llegar a sus casas? La comunidad en donde se encuentre la empresa debe tener voz también y, por supuesto, no olvidar una atención profesional y respetuosa a los medios de comunicación e influencers externos. Las estrategias ahora deben comenzar exactamente al revés de como se hizo en los últimos veinte años.

Por ejemplo, en este regreso a la Nueva Normalidad, debemos acompañar a las organizaciones a entender e interpretar estos críticos momentos, hallar opciones para la reactivación, sensibilizarlos para elaborar y aplicar lineamientos y protocolos para un sano regreso a los centros de trabajo y hacer planes de mediano plazo, por lo  que seguiremos conviviendo con el virus.(1)

Hay que desechar los planes de comunicación interna y externa elaborados antes del 31 de diciembre de 2019, para replantear nuevos objetivos que contemplen:

  • Sensibilización de staff directivo en la Nueva Normalidad, con objetivos claros a dos o tres años que se calcula que convivamos con el nuevo virus.
  • Apoyo al “Líder Covid” de la empresa y, si no lo hubiera, promover su nombramiento y su capacitación constante, incluso como voceros (media training) para este tema.
  • Supervisar el uso de la imagen e identidad corporativa en las aplicaciones de nueva señalética Covid, así como en las adecuaciones físicas de sanidad y seguridad en las oficinas, salas de juntas, comedores, plantas de producción y recepción.
  • Lanzamientos con nuevos protocolos para el uso de imagen e identidad en videoconferencias internas y externas, ahora se debe proyectar profesionalismo, solidez y liderazgo.
  • Programas de comunicación inclusivas, con perspectiva de género, diversidad, medio ambiente y a un nuevo público, el sector que hace home office (2)
  • Extender la experiencia de la marca directamente a las casas o redacciones de prensa, a menos que tengamos una súper noticia que cambie una economía o revolucione a la industria.
  • Sumar la herramienta de WhatsApp o Telegram para compartir noticias o mensajes internos, pero de forma profesional y a los externos también siempre y cuando hayan autorizado o aceptado este canal de comunicación.

La asesoría en comunicación y relaciones públicas se deben ubicar centro de las estrategias de toda organización en esta Era Covid-19.

 

Fuentes:

https://medicalxpress.com/news/2020-07-pandemic.html

https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/07/27/el-80-de-las-empresas-de-eeuu-planea-mantener-el-teletrabajo-tras-la-pandemia/

 

 

 

 

Miguel Ramírez-Vergara, es director general y fundador de CyPress, Comunicación y Prensa. Asesor de comunicación y prensa, con más de 23 años de experiencia en el manejo de la comunicación y formación de voceros para la industria de TV Paga, Tecnología, Turismo e Industria. Egresado de Ciencias de la Comunicación de la UNAM, especialidad del Centro Avanzado de Comunicación (CADEC) y consultor de Comunicación Pública para IberComp en Granada, España.

                           

 

Version Digital NEO

Revista digital #252

 

Webinar