Roche frente a la pandemia de covid-19

La farmacéutica Roche, a nivel mundial ha impulsado a través de su unidad de negocio Diagnóstica, herramientas y avances importantes en respuesta ante la pandemia del COVID-19.

Roche frente a la pandemia de covid-19

A mediados de marzo de este año, Roche lanzó en tiempo récord la prueba de detección molecular automatizada RT-PCR SARS-CoV-2 que detecta el virus que causa COVID-19, de manera específica y cualitativa, en un proceso completamente automático y con gran capacidad para generar resultados.

Jordi Fernández, director general de Roche Diagnóstica México, comenta que en el país, han trabajado de la mano con las autoridades regulatorias y sanitarias para lograrlo. Con la prueba de PCR  apoyan diariamente a que muchos pacientes puedan obtener un diagnóstico de COVID19 de manera rápida, oportuna y confiable.

En paralelo y también con un tiempo de respuesta casi inmediato ante la emergencia, Roche desarrolló una prueba que permite detectar la presencia de anticuerpos humanos de alta afinidad (incluidos IgG) contra el SARS-CoV-2 en personas que han estado expuestas al virus. Esta prueba se ha diseñado para ayudar a determinar la reacción inmunitaria al SARS-CoV-2 y cuenta con muy altos niveles de especificidad y sensibilidad.

La prueba de determinación de anticuerpos ha tenido un amplio campo de aplicación desde su lanzamiento. Indica si una persona ha generado una respuesta inmunológica al haber estado expuesta previamente al virus y, además, puede ser usada como soporte a los sistemas de salud en el entendimiento del grado de exposición y propagación de la enfermedad, lo cual es particularmente útil, ya que en muchos casos los pacientes no presentan síntomas.

“Confiamos en que la alta especificidad y sensibilidad de nuestras pruebas podrán apoyar al sistema de salud y a la población mexicana, a tener un panorama más claro de las acciones que deben de considerarse en cuanto a la evolución de la pandemia que actualmente continúa impactando al mundo entero”, destacó Fernández.

El acceso a estos diagnósticos innovadores que representan el estudio molecular de PCR y la prueba inmunológica, ha sido posible gracias al impulso y al trabajo que han realizado tanto las autoridades regulatorias internacionales como las locales, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) e instituciones de salud de nuestro país como son el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Con su colaboración, se han realizado los procesos correspondientes para avalar la calidad e intención de uso para la comercialización y acceso de nuestras pruebas, motivo por el cual diferentes laboratorios clínicos, hospitales públicos y privados las han incluido como parte de su oferta de servicio y atención a los pacientes.

Concluye el directivo que están comprometidos con los pacientes, y continuarán dedicados a generar acciones de valor que mejoren aún más la calidad de vida de cada uno de ellos. Tienen interés y voluntad en invertir los recursos necesarios que permitan desarrollar y aportar soluciones innovadoras para contribuir a que los sistemas de salud globales puedan ayudar a paliar de manera eficaz los efectos de esta crisis sanitaria que enfrentamos actualmente a nivel mundial.

Version Digital NEO

Revista digital #252

 

Webinar