¿Cómo mantener la relevancia de marca ante las nuevas generaciones?

Por: Héctor Meza*

La pandemia ha provocado grandes cambios en nuestras vidas. Las rutinas en el mundo se vieron trastocadas, muchos planes debieron detenerse y desconocemos cómo se desarrollará esta situación. Sin embargo, no todas las consecuencias son completamente negativas, pues las crisis también pueden acelerar y reforzar algunas preferencias de consumo existentes.


Cómo mantener la relevancia de marca ante las nuevas generaciones

Tal es el caso de los Centennials. Nacieron en el contexto de un mundo conectado y las medidas de aislamiento solamente han provocado que el uso del internet se arraigue aún más; lo cual se ha visto reflejado en el aumento en la transmisión de música y videos, por ejemplo. De manera que el énfasis en la tecnología y las experiencias digitales podría continuar incluso después de la pandemia.

Queda claro que las marcas viven un momento crucial para superar los retos a causa del coronavirus y adaptar sus estrategias post Covid-19. Por lo cual, será necesario conocer mejor a esta generación para mantenerse relevantes frente a las futuras audiencias que ya están acostumbrados a la actividad en línea.

¿Quiénes son los Centennials?

La generación Z, o centennials, son jóvenes nacidos entre 1995 y 2012, aproximadamente, y muchos de ellos se encuentran cerca de completar su educación para formar parte de la fuerza laboral. Además, a muchos de ellos les interesan las causas altruistas como la protección del ambiente y la justicia social. Aquí te comparto más datos:

Nativos: nacieron con una pantalla cerca y con el tiempo han aprendido a utilizar 5: la televisión y celulares inteligentes, laptops, computadoras de escritorio y tabletas; que se han vuelto elementales en sus vidas gracias a su diversidad de funciones. La mayoría se angustia cuando se aleja de sus dispositivos electrónicos personales, de acuerdo con datos de CMO.com. Por lo cual, las marcas deberán considerar nuevas formas de interactuar con los consumidores a través de estos dispositivos.

Dinámicos: muchos centennials recurren a las reseñas para hacer compras. Pese a que examinar un producto o servicio por medio de una pantalla, podría parecer limitante, la realidad es que las personas han aprendido a confiar en la sección de comentarios en redes sociales o en las plataformas de comercio electrónico, así como en los influenciadores digitales.

En línea: la mayoría de ellos realizan sus compras en línea y el 85% de los centennials aprende sobre nuevos productos en las redes sociales, de acuerdo con una encuesta de Bluecore. Ofrecer contenidos de valor, relevantes y de autoridad, que respondan las principales del público, será fundamental para atraer nuevos clientes y transmitir los beneficios de la propuesta de valor de la marca.

Nueva huella digital: es el rastro que dejamos de nuestro paso por Internet, como búsquedas, geolocalización, dispositivos usados, aplicaciones instaladas o los contactos con quienes nos comunicamos. Esta nueva generación tiene una huella mayor, por su inherente relación con la digitalidad. Así, los algoritmos pueden ofrecerles información personalizada de acuerdo con sus preferencias.

Como te podrás dar cuenta, el contexto en el que crecieron ha preparado a esta generación para desarrollar sus actividades en un entorno digital y cambiante. Esta peculiaridad ofrece un buen momento para que las marcas renueven sus estrategias de marketing digital, para llegar a las personas adecuadas, en el lugar correcto, en el momento preciso.

La nueva generación está repleta de extrovertidos digitales. Disfrutan de la personalización, la interactividad y la creación de contenido. Cada reacción, comentario, o seguidor nuevo, es una fuente invaluable de información para conocer lo que esperan de tu servicio o producto. Simplemente, debes interpretar los datos que ya te han dado para determinar qué iniciativas debes continuar, descontinuar o mejorar.

Olvídate de generalizar. Si conoces bien a tu cliente objetivo, sabrás por qué plataforma prefiere informarse antes de comprar, a qué micro influenciadores toma en cuenta para tomar sus decisiones, o cuál es el tipo de contenido que disfruta y comparte. Aprende a fomentar y cuidar la relación en línea con tu audiencia, porque tu marca también forma parte de su comunidad digital.

Solamente recuerda una frase de Walt Disney: “Los tiempos y las condiciones cambian tan rápidamente que debemos mantener nuestro objetivo constantemente enfocado en el futuro.”

*Héctor Meza es director general de InfoSol

 

Version Digital NEO

Revista digital #252

 

Webinar