Instagram Reels vs TIKTOK

Por Charly Salinas, social media manager de la Universidad Anáhuac México.

Lo que me interesa expresarte es que no porque uses Reels, tendrías que dejar de usar los otros apartados, sino al contrario, explótalos para que el algoritmo juegue a tu favor.

Instagram Reels vs TIKTOK
Charly Salinas, social media manager de la Universidad Anáhuac México.

Es impresionante como Instagram es especialista en hacer un excelente benchmarking, domina qué es lo que hace su competencia para poderlo mejorar. Esta red social se ha caracterizado a lo largo de su historia, por saberse adaptar perfectamente a las circunstancias y demanda de su consumidor, con el fin de no quedarse atrás.

Al inicio en Instagram únicamente se podía subir fotografías y tu perfil tenía similitudes lejanas a Pinterest, después se habilitó una sección de videos de 15 segundos al estilo de Vine; cuando vieron que era un éxito dejaron la posibilidad de crecer estos videos a 1 minuto.

Pasado el tiempo se abre una nueva sección llamada Historias en donde el pionero fue Snapchat. Aún recuerdo que no fueron del todo bien recibidas y los usuarios decían que no tenía sentido, pero la realidad es que hoy son un excelente canal y desde mi punto de vista mucho mejores que las del fantasma amarillo.

La siguiente actualización tiene que ver con videos de más de 1 minuto con posibilidad de hacer series, a esto le llamaron IGTV, que no es otra cosa que la competencia directa de Youtube. Hace unos días presentaron Instagram Reels, un formato muy similar al que usa TIKTOK y qué hoy me hace preguntarme:

¿Realmente tendrá éxito? ¿Ayudará a disminuir el crecimiento de TIKTOK?.

A continuación, te comparto algunos puntos que serán factor para esta nueva actualización y que sin duda ningún mercadólogo o apasionado de las redes sociales puede dejar fuera.

1) Alcance

En la semana estuve probando algunos videos en Reels, antes de decirte esto, pero la realidad es que, si tus contenidos son creativos y atractivos podrán tener muchas más reproducciones de las que estábamos acostumbrados a ver. Todo se debe a que ahora estas minis cápsulas son vistas por tus usuarios y por la comunidad de Instagram en general que comparta tus intereses.

2) Tu comunidad

Tu video pasa por un primer filtro antes de que llegue a miles de personas, el cual es la reacción de tus seguidores, lo que nos dice que necesitarás identificar muy bien qué es lo que le gusta a tu comunidad para entonces ponerte a lanzar contenidos. Crear cosas diferentes a las que normalmente realizabas es decir cambiar de temática puede ser contraproducente.

3) Hashtags

La mezcla de hashtags al igual que en TIKTOK será importante, tendrás que usar algunos que hagan referencia a tu tema de especialización y algunos otros que consideres que puedan estar en tendencia.

4.- Fotos, historias, IGTV

A diferencia de TIKTOK, es importante entender que en Instagram tienes más tipos de contenidos que subir, el uso de la suma de todas estas posibilidades puede ser un diferenciador que te haga tener una mejor visualización y presencia de marca.

Lo que me interesa expresarte es que no porque uses Reels, tendrías que dejar de usar los otros apartados, sino al contrario, explótalos para que el algoritmo juegue a tu favor. Instagram se encuentra cambiando, no creo que “den paso sin huarache” y sin duda Reels viene para quedarse y más porque es el segundo intento de Facebook por restarle popularidad a su competencia.

Aprovecha estas nuevas herramientas a tu favor y a diferencia de TIKTOK en donde tienes que crear una comunidad desde su inicio, en Instagram te puede ayudar a consolidar y potencializar. Nunca dejemos de lado la madurez que ambas redes tienen.

¡Sin miedo al éxito sigamos en conversación y nos leemos la próxima!

Contacto

Correo: carlos.salinasb@anahuac.mx

Twitter e Instagram @charlysalber

Version Digital NEO

Revista digital #254

 

Cotiza en linea