Cómo va a cambiar la distribución de niveles socioeconómicos en México después de la pandemia

Por Iván Castro Rivadeneyra, director de PQR Planning Quant.

Se muestra un ejercicio que avizora la nueva distribución de los niveles socioeconómicos como resultado del impacto económico de los hogares debido a la crisis del coronavirus.

Calculadora

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado (AMAI), la distribución oficial de los niveles socioeconómicos correspondiente al modelo 2018 es la siguiente: AB 7%, C+ 12%, C 15%, C- 15%, D+ 15%, D 27% y E 9%. Sin embargo, la crisis económica que ha desatado la presencia del coronavirus en el mundo ha afectado directamente la capacidad que tienen los hogares mexicanos de generar ingresos. Este hecho trae como consecuencia que el número de personas ocupadas en las familias se haya reducido. Basta revisar las cifras que el propio INEGI ha publicado en la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo de junio, en donde se estima un total de 16 millones de personas desocupadas abiertas o inactivos disponibles para trabajar.

Por otra parte, sabemos que, para el cálculo de nivel socioeconómico, además de las personas ocupadas, se preguntan una serie de variables relacionadas con la presencia de bienes y servicios en los hogares. En particular, el algoritmo de cálculo de nivel socioeconómico de la AMAI considera la disponibilidad de internet fijo. Dicha variable podría verse afectada a partir de la actual crisis económica. Específicamente, es natural pensar que se registrará un incremento en la presencia de internet fijo en México, dadas las nuevas necesidades de comunicación en los hogares. La ENDUTIH que es la encuesta del INEGI y del IFT que mide la disponibilidad y uso de las tecnologías de información en su versión 2019, calcula un 54% de los hogares en México con conexión a internet fijo.

En resumen, para dimensionar un posible cambio en la distribución del peso de cada nivel socioeconómico, debemos considerar al menos ambos efectos. Es decir, una disminución de nivel explicado por la reducción de personas ocupadas en el hogar y un incremento en el puntaje de cálculo relacionado con el aumento de la presencia de internet fijo. En PQR Planning Quant, a partir de una encuesta nacional levantada en julio, calculamos que el número promedio de personas ocupadas por hogar pasó de 1.6 antes de la pandemia a 0.8 y además estimamos un aumento de 5% en la presencia de internet fijo. Lo anterior lleva como resultado que hasta un 23% de los hogares podrían haber bajado de nivel y un 10% podrían haber subido. De tal manera que la nueva distribución de niveles socioeconómicos habría quedado como: AB 6%, C+ 12%, C 15%, C- 16%, D+ 11%, D 25% y E 15%. Lo anterior lo podremos comprobar cuando el INEGI publique los nuevos datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto en la cual se basa el cálculo de la distribución del nivel AMAI.

 

Contacto en redes: @castrorivan, @PlanningQuant

Version Digital NEO

Revista digital #253

 

Webinar