El uso del Hashtag y su relevancia en las marcas

Por: Víctor M. Adames*

El 23 de agosto se cumplieron13 años desde que se utilizó por primera vez el #hashtag a nivel internacional. Gracias a estas etiquetas o palabras clave (hipervínculos) ha sido más fácil ordenar, clasificar, identificar y posicionar contenidos en redes sociales con el propósito de posicionar diversos temas, productos o compañías a nivel local, nacional o mundial.


El uso del Hashtag y su relevancia en las marcas

Pero, ¿cómo fue que llegó este símbolo a la era digital? En el año 2007, Chris Messina empleó por primera vez esta etiqueta utilizando #barcamp en un tuit. Lo que pretendía era crear, en torno a ese hashtag, una especie de grupo en la red, en el cual se incorporarían todas aquellas personas que fueran asistir a una conferencia en EUA.

Nadie podía imaginar cómo gracias al tuit de Messina, los hashtags iban a cambiar la forma de comunicarse, primero en Twitter y, tiempo después, en otras redes sociales y plataformas digitales. Hoy en día, este símbolo ha transcendido diversos ámbitos como campañas de publicidad, programas de TV e incluso marcas.

En este último ámbito, son cada vez más las interacciones de las marcas y los consumidores a través de redes sociales, ya que las empresas siempre están innovando sus canales de comunicación, a fin de mantener la interacción con ellos.

A finales del 2013, en EUA, la oficina de Patentes y Marcas (USPTO), por sus siglas en inglés, notificó que un término que contenga un “#” o la palabra “hashtag” puede registrarse como marca comercial siempre y cuando sea empleada como un elemento identificador de la fuente de bienes del solicitante. Para finales del 2016, la dependencia ya contaba con más de 100 registros de etiquetas como marcas.

En los últimos años, la tendencia de diversas compañías ha sido crear hashtag únicos y, a través de ellos, comunicarse con su público, lo cual les ha motivado a dar el paso de solicitar su registro de un hashtag como marca para protegerse ante la competencia. México no es la excepción, ya que cuenta con registros ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) para el uso del #hashtag como marca. Por el momento, no hay prohibición expresa en la Ley para el uso de esta figura, es decir, es registrable siempre y cuando cumpla con los criterios de registrabilidad de cada marca.

Y es que, cuando se trata de ser original, las empresas chicas, medianas o grandes utilizan signos distintivos o marcas que les permitan distinguirse de sus competidores. Por ello, actualmente cada vez son más las personas que acuden a este tipo de registros, dado que se quieren sumar a la era digital, y el uso de un #hashtag en una marca puede generar una atracción diferencial hacia los posibles clientes.

Si vas emplear un #hashtag en tu marca recuerda siempre registrarla, de esta manera se garantiza el derecho exclusivo al titular solicitante sobre la marca y, así se puede evitar, que un tercero use la marca sin tu autorización. Por lo tanto, sí las empresas tienen considerado emplear un #hashtag en su estrategia de marketing para comercializar y maximizar el valor en su negocio es importante tener en cuenta los siguientes consejos.

1) Un #hashtag en tu marca puede ser alguna frase o lema en forma creativa, o incluso el nombre de tu empresa, a fin de generar empatía en la gente y, a partir de ello, quieran unirse y usarlo para que tu producto/servicio destaque.

2) El uso de #hashtag puede definir tu negocio en las redes sociales, ya que actúan como una etiqueta de firma.

3)Si vas utilizar un #hashgtag en tu marca, evita que sea muy largo y complicado, dado que esto provocará confusión y hará que las personas no lo recuerden, así que entre más sencillo mejor.

4)Y finalmente asegúrate de que la denominación o frase que se encuentra en el hashtag que quieres emplear no esté protegido por otra persona.

El uso del #hashtag en una marca puede ser un movimiento estratégico muy interesante y con grandes beneficios para las empresas, y un gran aliado para el branding, pues como viste ayuda a las empresas a identificarse con nichos o temáticas. Así que ahora ya lo sabes, analiza primero las características del servicio o producto que se promocionará para saber si es adecuado usar un #hashtag como marca en la estrategia. Y, posteriormente hagas el registro necesario de protección, recuerda el nombre de tu marca y los elementos que utilices alrededor de ella son el aspecto de diferenciación que no debe estar desprotegido.

 

*Víctor M. Adames, es socio de signos distintivos de BC&B

Version Digital NEO

Revista digital #253

 

Webinar