Día mundial de la Sepsis en la era de COVID-19

 

Cada 13 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Sepsis con el objetivo de sensibilizar sobre su diagnóstico oportuno, tratamiento y consecuencias. La Sepsis, enfermedad provocada por la respuesta desproporcionada de nuestro organismo frente a una infección, afecta entre 47 y 50 millones de personas cada año en el mundo, cuando menos un tercio de esta cifra fallece y aquellos que logran sobrevivir se enfrentarán a complicaciones durante el resto de su vida.


 Día mundial de la Sepsis en la era de COVID-19

La Dra. Norma Hernández, Infectóloga y director médico para Latinoamérica de bioMérieux, nos comparte que esta sobrerreacción del sistema inmunológico, constituye entre un 60 u 80% de las muertes en países en desarrollo, anualmente, cuesta la vida de más de 6 millones de niños y de al menos 100 000 madres, despúes del parto, en todo el mundo.

 

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EUA, uno de cada tres pacientes que muere en los hospitales tiene Sepsis, Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica, a menudo como resultado de una falla múltiple de los órganos, sin embargo, estas cifras podrían ser drásticamente más altas, ya que las muertes relacionadas con ella, pueden atribuirse a otras causas, como la neumonía.

 

Advierte la médica que entre sus causas, las más comunes son meningitis, neumonía, apendicitis, diarreas infecciosas e infecciones de vesícula, entre otras. Las complicaciones después de haberla padecido van desde dificultad para pensar, dormir y tragar, hasta sufrir ansiedad, depresión y debilidad muscular.

 

Informa la especialista que este año, el riesgo es aún mayor en consecuencia de la presencia de la COVID-19, que ha sometido a los sistemas de salud a nivel mundial. Por lo que los pacientes en cuidados intensivos deben ser vigilados continuamente para detectar oportunamente signos de otras posibles infecciones.

 

 Un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Americana encontró que un número significativo de pacientes críticamente enfermos de COVID-19 desarrolló choque séptico y disfunción de órganos, por lo que el riesgo a morir es mayor.

 

bioMérieux se une a la lucha contra esta enfermedad y, desde su trinchera, concientiza a la comunidad médica acerca de la importancia de realizar un diagnóstico temprano con el fin de proporcionar un tratamiento adecuado, ya que la probabilidad de sobrevivir disminuye cada hora, de retraso en la terapéutica apropiada”, dice la directora médica de la farmacéutica.

 

 A través de la creación del programa de educación médica continua “Retos actuales en el manejo de la Sepsis”, que contará con la participación de más de 20 profesores internacionales, los líderes del diagnóstico sindrómico, junto con la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (FEPIMCTI), la Asociación Panamericana de Infectología (API) y el el Colegio Mexicano de Medicina Crítica A.C. (COMMEC) contribuyen a disminuir el impacto de la Sepsis en nuestro país.

 

Dirigido a los profesionales de la salud, se compone de dos módulos distribuidos en 14 de semanas de actividad académica, que inició el ocho de septiembre y finalizará el 10 de diciembre de 2020.

 

bioMérieux es una empresa de origen francés, pionera en el desarrollo de pruebas e instrumentos de diagnóstico confiables, eficientes y fáciles de usar por los profesionales de la salud para la detección de enfermedades infecciosas.

Version Digital NEO

Revista digital #252

 

Webinar