Impacto de la pandemia en la industria de alimentos en Estados Unidos

La pandemia ha puesto un freno a varias industrias, pero la relacionada a los alimentos experimentó, en muchos casos, un auge impulsado por el cambio en el sentimiento y necesidades de los consumidores.

 

Grafo social

 

Por ejemplo: la conversación en redes sociales sobre galletas, dulces, pasteles y chocolates aumentó 24%, debido a que en momentos de crisis las personas recurren a comida que los reconforta, de acuerdo con el Informe sobre Bienes de Consumo (Alimentos), realizado por Talkwalker, empresa de análisis y escucha social.

 

Insights como el anterior ayudan a las empresas productoras y comercializadoras de alimentos a entender cómo pueden aprovechar un contexto de crisis, como la actual pandemia, para acercarse más a los consumidores desde una perspectiva adecuada.

 

El informe elaborado por Talkwalker arroja datos interesantes, que destacan la inclinación del consumidor por las compras por internet: en Estados Unidos, las ventas de comestibles en línea han aumentado de 24% en 2019 a 34% en el primer trimestre de 2020, una tendencia que, sin duda, se puede observar también en México, Latinoamérica y en muchas partes del mundo. Asimismo, los consumidores están apelando más a la autosuficiencia, por lo que buscan aprender a cocinar en casa, lo que generó que las visitas a videos de recetas y cocina aumentaran 45% desde 2019.

 

Mediante los clusters de conversaciones se identificó la tendencia sobre el consumo de galletas y chocolates, así como el uso de videos de cocina;  pero también la búsqueda de videos de respuesta sensorial meridiana autónoma (ASMR) con alimentos, como una forma de relajación (+21% en el segundo trimestre de 2020).

 

Además, se detectó la importancia del movimiento Black Lives Matter (BLM), al cual se subieron algunas marcas generando una conversación negativa en algunos casos (Aunt Jemima) y positiva en otros (Ben & Jerry’s). Lo que pone en evidencia la importancia para las marcas de subirse a una tendencia cuando va alineada a la imagen e intereses de la compañía, y no sólo por participar en la conversación.

 

Mediante insights visuales, se pudo observar cómo los consumidores anhelan poder comer al aire libre, lo cual influye en sus aspiraciones de compra y permite predecir que en los siguientes meses algunos productos alimenticios experimentarán un alza en su popularidad.

 

Tendencias al alza

 

Las audiencias revelan cambios importantes durante el confinamiento, por ejemplo: en los últimos 30 días de junio, se detectó que los millennials aumentaron su conversación sobre snacks, mientras que los padres pusieron mayor foco en las bebidas embotelladas, en especial en el impacto ambiental.

 

“El confinamiento y la dependencia creciente de las compras en línea, han puesto en primer plano la conciencia del empaque (...) Las personas están cada vez más apasionadas por el tema (del 53.1% positivo en julio de 2019 al 81.4% en junio de 2020)”, precisa el informe de Talkwalker respecto a hashtags que hacen alusión a la reducción en el uso de empaques y plásticos.

 

"Por otro lado, las bebidas y alimentos con infusión de cannabis (THC) han empezado a convertirse en una conversación en tendencia en la medida en que se despenaliza su uso en Estados Unidos y otras partes del mundo. La conversación en torno a esto aumenta con el tiempo, de 18.9% en julio de 2019 a 70.2% en junio de 2020.

 

Informe Bienes de Consumo (alimentos) realizado por Talkwalker

 

Otro tipo de bebida que empieza a ganar terreno en las nubes de palabras son las bebidas no alcohólicas, algo que las personas pueden estar incorporando a sus vidas en búsqueda de mantener un estilo de vida más saludable. Asimismo, se detecta el aumento de las menciones a suscripciones a paquetes o boxes que hacen llegar a los clientes un conjunto de productos de determinada marca.

 

Entre las conclusiones que destaca el Informe sobre Bienes de Consumo (Alimentos) realizado por Talkwalker, encontramos:

 

  • Los consumidores están migrando al comercio electrónico para obtener alimentos esenciales.

 

  • La autosuficiencia está en aumento, y eso puede poner en riesgo a algunos productos pero se convierte en una oportunidad para otros.

 

  • Finalmente, nos enfrentamos a consumidores más conscientes socialmente y que buscan más actividades al aire libre, que afiancen su sentido de seguridad.
     

Version Digital NEO

Revista digital #253

 

Webinar