11 años de Alvarado Molina, cada día una aventura

“Hay que tomar con un poco de aventura cada día”, Yuri Alvarado y Ricardo Molina nos concedieron una entrevista para platicar de su visión, su aniversario y un decálogo de 11 puntos que conmemora su ideario. Los creativos también remarcaron que cada día ha sido una aventura, un reto y una oportunidad de crecimiento que han logrado aprovechar.

Alvarado

Un ideario compartido

Yuri Alvarado comentó que, al compartir su ideario, lograron recopilar en conocimiento que han adquirido.


"Cada uno de estos puntos no es casual, es aprendizaje en el campo de batalla. Si bien es cierto que ahora es más difícil emprender, también creo que hoy es más necesario"


Yuri Alvarado y Ricardo Molina coincidieron en que, desde su lanzamiento, en 2009, ningún año ha sido fácil.


"En esta industria no se hacen anuncios, se construyen marcas"

Ricardo Molina, cofundador de Alvarado Molina


Los empresarios comentaron que son meticulosos en la colaboración de niveles junior y senior, para verificar que toda la marca esté bien gerenciada.


"Entre más mentes haya pensando en un proyecto más se enriquece, no hay mezcla más poderosa"

Yuri Alvarado, cofundador de Alvarado Molina


Los empresarios coincidieron en que los procesos de Transformación Digital de su empresa fueron integrándose de manera natural


"Durante un tiempo decíamos "Hay que abrir un área digital; pero finalmente decidimos digitalizar la agencia; todas las personas que comenzaron a entrar tenían esta visión. Si hay especialización en digital y un director del área, pero ahora vemos digital con la misma naturalidad con la que veíamos gráfica o radio"

Ricardo Molina


Vivir en tiempos de reconstrucción

 

Tanto Alvarado como Molina confirman que en esta pandemia la seguridad de su personal estuvo en primer plano, tanto con producciones a distancia, como con la gestión de sus procesos, que cada día se han perfeccionado:


"Hemos aprendido mucho. Aunque a veces eso ha significado desaprender lo que aprendimos en las agencias donde estuvimos. Somos creativos: no estudiamos finanzas, ni administración. Nos hemos convertido en mediadores y en aprendices. 

Ricardo Molina


"La gran pregunta es ¿qué sigue? Sobrevivir. Tener una cartera de clientes, ser exitoso, mejorar el equipo, ¿como podemos evolucionar la agencia en el contexto de la pandemia,  sin perder valor, cuidando los recursos económicos y la gente? ¿Dónde podemos poner los recursos para ser la mejor agencia posible y dar el trabajo que podemos dar? ¿Qué queremos? Ser la mejor agencia de México, es muy fácil decirlo. No hay un día que no hayamos crecido. Poquito o mucho. Mientras eso siga sucediendo estás vivo y esta compañía está más viva que nunca"

Yuri Alvarado


Ricardo Molina comenta, en el contexto de la pandemia, que no hay un anunciante, agencia o proveedor que haya estado cómodo en este contexto de crisis; pese a que algunas categorías crecieron significativamente, para todos ha sido un gran reto afrontar los cambios.


"Todos tuvimos que reaccionar; fue un poco como cuando la Pangea se rompió y si, antes, estabas muy cercano a alguien, ahora notas que hay un océano de distancia; por otra parte notas que hay nuevos vecinos. Por eso son tiempos de hacer puentes y tejer lazos más largos"

Ricardo Molina, cofundador de Alvarado Molina


Finalmente Yuri Alvarado remarcó que así como han afrontado grandes crisis y retos con anterioridad, esperan ver cada día en la Agencia como una nueva aventura.

 

11 puntos sobre publicidad, negocios y emprendimiento

 

  1. Integra tu idea de negocio al mercado

Ten como punto de partida lo que dominas, sumando conocimiento: “Logramos integrar nuestra idea de agencia al mercado. Partimos desde nuestra experiencia para desarrollar marcas y diseñamos el cómo nuestra gente lo aprendiera, consolidándonos como equipo a través del trabajo con clientes”.

  1. Mezcla seniority y frescura permanentes

La atención personalizada de gente de mayor experiencia es fundamental: “Tenemos una fórmula en donde como directores siempre estamos involucrados. Eso ha creado una diferencia porque un junior en nuestra industria puede ser muy talentoso, pero al momento de las grandes decisiones necesita el consejo y la visión de alguien que ya haya estado ahí. El secreto es contar con un sistema de trabajo equilibrado: experiencia en la cabeza y juventud en la operación, con un alto nivel de servicio. Nuestro nombre está en la puerta, siendo garantía de resultados”.

  1. Crea procesos para tu operación, síguelos y fortalécelos

Esto hará el trabajo más eficiente, creativo y manejable, permitiendo invertir tiempo y recursos de manera inteligente: “Contamos con procesos de toda clase, desde briefs para todo tipo de marcas hasta para el desarrollo de nuevas. Poseemos herramientas propietarias, las cuales hemos trabajado con muchos  de nuestros clientes, con manuales de procesos de planeación, creación y producción. Todo el espectro posee un know-how documentado”.

  1. No pierdas de vista a tu cliente final: el consumidor

No trabajes pensando en dar servicio a un puesto en el organigrama, hazlo sin perder de vista al gran destinatario: “Contamos con un gran equipo de planning que nos provee información sobre tendencias del consumidor de cualquier target, encontrando insights y drivers, de modo que logramos tener la película completa. Hoy los clientes son más sofisticados, han desarrollado unidades incluso inhouse, por lo que debes estar un paso adelante”.

  1. El Pensamiento Expansivo, una filosofía de negocio

Implementa mecanismos propios: “El pensamiento expansivo es nuestra herramienta, la desarrollamos para llegar al punto de partida sobre una idea y el cómo derivarla en diferentes capas, de acuerdo al medio de contacto con el consumidor, asegurando la recepción del mensaje con una alta relevancia. Vivimos en un negocio donde todo se expande, sobre todo el valor de las marcas”.

  1. Desprenderse del ego y elegir al socio adecuado

Dos cabezas piensan mejor que una, tira el orgullo y busca quien complemente tus capacidades: “La clave para crecer ha sido la adaptabilidad y la transformación de los socios; en la vida de las empresas no todo es miel sobre hojuelas, hay momentos difíciles y es cuando vale la pena tener aliados con visiones diferentes”.

 

  1. Eres tu equipo, elévalo

Suma colaboradores de valor que fortalezcan tu operación, es básico para sostenerte en el tiempo: “Necesitas gente con ambición y capacidad; en una empresa no siempre puedes darte el lujo de que el staff aprenda en el camino, pero cuando te sea posible eleva sus capacidades”.

 

  1. Aceptar el cambio

Hoy vemos más que nunca que los ciclos son parte del día a día, incluyendo el COVID-19: “En tu capacidad está prolongar los que dependen de trabajo y dedicación. En Alvarado Molina por ejemplo, tenemos clientes de muy larga vigencia. También hay que entender que el trabajo es resultado de ensayo, error y aprendizaje”.

 

  1. Mantén un espíritu de “primera vez”

Conserva despierta tu capacidad de asombro para descubrir nuevos caminos y soluciones: Es como si debutáramos en un equipo de fútbol cada día, imaginándonos caminando en este pasillo que va de los vestidores a la cancha para jugar el primer partido, observando a la gente, a los rivales. No pierdas el hambre de aprender; capacítate a nivel empresarial, administrativo y financiero, sin perder la frescura creativa”.

  1. Defiende tu filosofía de negocio

La fidelidad a tus principios y lo que ofreces como oferta de valor es lo que permite que los clientes permanezcan o regresen: “Cumplimos once años de entregar ideas, esa es nuestra razón de ser como agencia, de la mano de estrategias sólidas y un gran servicio. Ideas que muevan el mercado, al consumidor, a la gente al interior de las empresas, al mundo. Seguimos aquí para obtener la mejor idea posible”.

  1. Construye marcas

Si tu negocio es fabricar tornillos crea tornillos, pero si es una agencia de publicidad, construye marcas: “En más de una década de Alvarado Molina hemos trabajado con distintos clientes creando marcas desde cero, yendo desde naming o branding, hasta la construcción estratégica. Para Tetra Pak, por ejemplo, desarrollamos marcas nuevas mensualmente. También hemos concebido campañas unbranded (sin nombre) para diversas categorías. En resumen, grandes marcas para empresas de todos los tamaños”.

 

Version Digital NEO

Revista digital #253

 

Webinar