Don: busca mantenerse relevante y "surfear" la ola

Don, liderada por Papón Ricciarelli, es considerada la agencia indie más eficaz de Latinoamérica y se posiciona en el #4to. lugar en el mundo. Así lo evidenció el Effie Index, que identifica y clasifica las agencias, los anunciantes y las marcas más efectivas de la industria de comunicación, tras el análisis de las campañas de publicidad, marketing y comunicación finalistas y ganadoras de más de 50 concursos de Effie Awards de todo el mundo.

 

Don

Los premios Effie fueron creados en 1968 por la American Marketing Association, New York, y desde entonces han recibido el reconocimiento de anunciantes y agencias como los premios de máxima relevancia en la industria publicitaria. Constituyen la principal distinción profesional que reconoce el aporte de las estrategias y la creatividad al logro de objetivos y la obtención de resultados. En síntesis, los Effie focalizan la atención en la publicidad efectiva, la que de verdad funciona.


“Al mismo tiempo que la digitalización gana protagonismo, hay ciertas habilidades blandas –o humanas– que cobran cada vez más valor. Y una de ellas es la comunicación. El detalle es que, en un mundo omnicanal, necesitamos generar una comunicación sin ruidos, y es preciso concretar una comunicación efectiva. “La comunicación efectiva es pensar, sentir y hacer todo en sintonía, lograr un equilibro entre estrategia y creatividad. Es una matriz en la que están entrelazados los objetivos de las marcas y las necesidades de los usuarios, es un puente que es necesario construir entre ambas partes para que se pueda transaccionar”.

 

Papón Ricciarelli, CEO de Don

 


Don se creó en 2008 y desde allí se posicionó como una agencia de comunicación que representa los valores de época. En estos doce años de vida, la agencia logró consolidarse como referente de la construcción de marcas.

 

Entre sus clientes se encuentran Flow, Telecom, Personal, Easy Argentina, Easy Colombia, Air New Zealand, Granja Tres Arroyos, La Salteña, Heineken/ Amstel/ Sol, Prosegur, Unicenter, Vista Oil and Gas, Sinteplast, Arcor, Green Hills, Bagley, Philco, Disney y Molinos.

 

Surfear la ola

En entrevista con Neo, Papón Ricciarelli comentó que en la génesis de Don tuvieron que adaptarse a un mundo corporativo en crisis, por lo que la adaptación está en sus genes.

El directivo comentó que en Latinoamérica las crisis parecen una cosa de todos los días y las agencias navegan en esas aguas:


"Don es una organización horizontal donde las decisiones son más rápidas. Podemos tener una mirada más completa y eso nos da una gran capacidad de adaptación"

Papón Ricciarelli, CEO de Don


El directivo comentó que lo más importante para ellos es acompañar a sus clientes en este momento difícil y mantener la organización para seguir creciendo.


"Para nosotros es un momento muy importante, porque Effie nos ayudó a posicionarnos como Agencia Independiente al premiar la eficacia en la comunicación de las ideas"

Papón Ricciarelli, CEO de Don


El CEO remarcó que premios como Effie, que reconocen la construcción de marca, son de gran valor para él.


"Si bien es un año muy difícil, uno no abandona su cultura y vernos con el cliente como un equipo único es parte de nuestra cultura"

Papón Ricciarelli, CEO de Don


Ricciarelli comentó que Don "No tiene más secretos que trabajar en equipo: Cuando trabajamos en conjunto, en sintonía, uno se puede hacer ese tiempo y ponerse en el lugar del otro"


El directivo mencionó que en una disciplina tan compleja como la comunicación el gran reto es generar un punto de vista relevante para la cultura.


"Vivimos en una época de clusterización. Hay muchas realidades. Tener la virtud de tender esos puentes, tener una metodología más compleja, ante una realidad más compleja, desde el pulso social, competidores, posibles consumidores. De ideas freascas no tradicionales: allí es donde se enriquece el pensamiento"

Papón Ricciarelli, CEO de Don


El vocero comentó que Don no se define a sí misma como una Agencia Argentina, sino como una Agencia Latinoaméricana, puesto que considera que sus audiencias tienen más en común que diferencias.


"La idea es trabajar con un equipo de manera regional y entender el pulso social"

Papón Ricciarelli, CEO de Don


El directivo comenta que han tenido casos de éxito recientes que le hacen sentirse orgulloso y optimista, para ejemplificar creó la imagen de un surfista que enfrenta una gran ola, del tamaño de un edificio:


"Hay que disfrutar la ola, visualizarla, pero no te lanzas sin saber nadar: debes entrenar, conocer el viento, la marea. Así lo veo"

Papón Ricciarelli, CEO de Don

 

Version Digital NEO

Revista digital #253

 

Webinar