Empresarios que apoyan al deporte ¿por qué lo hacen?

Las empresas encontraron en las disciplinas deportivas el vehículo ideal para expandirse en el mercado y se están aplicando estrategias para llegar al público objetivo a través de activaciones.

Empresarios que apoyan al deporte ¿por qué lo hacen
Imagen de Emilio Garcia

Ya el deporte dejó de verse como un juego y ahora también tiene gran relevancia desde el punto de vista económico. Representa una industria que mueve mucho dinero a través de patrocino e incluso con las apuestas deportivas, como explica betsonly Colombia.

Las empresas encontraron en las disciplinas deportivas el vehículo ideal para expandirse en el mercado: atrás quedó el marketing deportivo como un espacio en la camiseta, estático; y se están aplicando estrategias para llegar al público objetivo a través de activaciones.

Principales marcas que invierten en patrocinios deportivos en LATAM

El patrocinio deportivo tiene gran relevancia en las estrategias de marketing de muchas empresas en el mundo y específicamente en Latinoamérica podemos encontrar importantes marcas que están invirtiendo en el deporte.

En México, por ejemplo, las principales marcas que apoyan al deporte son: BBVA Bancomer, Telcel, Corona, Tecate.mx, Coca Cola y Nike. El patrocinio lo aplican desde las camisetas de los equipos, patrocinio principal de torneos, organización de eventos boxísticos, patrocinio de nombre comercial de los estadios, los equipos olímpicos como lo muestran desde com.org.mx, entre otras cosas.

Así, de una u otra manera, esas empresas logran conectar con sus consumidores y a su vez lograr importantes ingresos económicos.

En caso de Colombia, Movistar.co, Postobón, Pepsi y Suzuki son las principales empresas que han apostado fuerte a los deportes, en especial al Fútbol y Ciclismo, dos de los deportes más populares del país. Es importante destacar que el retorno de las inversiones de los patrocinadores, es de un 20 a 25 veces lo invertido como cita larepublica.co.

Al igual que en México, las empresas en el mercado colombiano patrocinan eventos deportivos (Postobón) y equipos (Pepsi y Suzuki).

¿Por qué invertir en patrocinio deportivos?

Ninguna empresa va a revelar su estrategia de marketing, sin embargo, expertos a lo largo del tiempo han explicado las razones o beneficios por el cual invertir en deportes es una buena idea. A continuación, una lista de razones para tener presencia en los deportes.

  • Elaborar una conciencia de marca: si existe un equipo o atleta que presente los valores de la marca llegar a un acuerdo de patrocinio es una excelente oportunidad para lograr la exposición y llegar a millones de clientes.
  • Aumenta las ventas de tu marca: el tener presencia gráfica en la indumentaria, estadio o eventos puede aumentar tus ventas, pero puedes mejorar a través de activaciones: un puesto o stand en un evento o partido te ayudará a acercarte al público objetivo. También puedes usar deportistas para promocionar eventos.
  • Comercializa el producto o servicio en otra geografía: llegar a un nuevo lugar nunca es fácil y una de las mejores formas de hacerlo es apoyando a un equipo o deportista local, de esa forma la empresa puede calar en la vida de las personas con mejor receptividad.
  • Llega a un nuevo público y de mayor nivel: patrocinando a un deportista no solo lograrás que la marca tenga gran exposición entre sus seguidores, también logras llegar a su círculo cercano.

Esas son solo algunas de las razones que explican el por qué muchos empresarios apoyan al deporte.

Version Digital NEO

Revista digital #253

 

Webinar