Mónica Aspe: efectividad con ética

Mónica Aspe Bernal, CEO Interina de AT&T México nos concedió una entrevista sobre el liderazgo: un liderazgo abierto, justo, adaptable que transmite confianza, ha sido la clave en su gestión.

Mónica Aspe
Mónica Aspe Bernal, CEO Interina de AT&T México. Foto: cortesía

 

Neo: De manera personal, ¿qué significa para ti ser una empresaria líder?

Mónica Aspe: Una empresaria verdaderamente líder es la que logra reunir el éxito comercial con la forma correcta de hacer negocios. Es decir, que sabe ganar en el mercado a la vez que promueve la diversidad y la inclusión, construyendo una cultura de respeto hacia sus accionistas, clientes y colaboradores, así como hacia las comunidades en las que opera.

Esta pregunta apunta precisamente a una de las razones por las cuales me siento muy orgullosa de liderar una empresa como AT&T en México: porque ganamos en el mercado haciendo lo correcto. Éste es el liderazgo al que aspiro, el que reúne efectividad con ética.

Por ejemplo, en 2015, cuando la empresa llegó a nuestro país, sólo había 10% de mujeres en posiciones de liderazgo. Hoy somos ya el 36%, con una CEO interina y la mitad de las vicepresidencias ocupadas por mujeres. Este avance no es magia, sino el producto de políticas claras a favor de la inclusión.

NEO:  ¿Consideras que el liderazgo de hombres y mujeres se expresa en prioridades diferentes?, ¿podrías poner ejemplos de ello?

Mónica Aspe: Las responsabilidades son las mismas, independientemente si se es mujer u hombre. Cualquier líder debe de tener ciertas características: organización, perseverancia, integridad.

Ahora bien, por nuestra experiencia de vida, que no por nuestra biología, por supuesto que las mujeres traemos a la mesa una visión distinta. Aportamos diversidad en puntos de vista, solemos ser más empáticas y conscientes de las consecuencias de nuestras decisiones sobre los distintos grupos de personas.

Los estereotipos con los que crecemos son los que hacen que pensemos que el género es el mayor diferenciador del liderazgo. Tanto hombres como mujeres podemos desarrollar habilidades que nos conviertan en grandes líderes. Lo que es claro es que las organizaciones florecen cuando cuentan con equipos diversos, pues personas distintas aportamos valor de manera distinta a una organización.

NEO:  Al frente de AT&T, ¿cuáles dirías que son los valores y prioridades que también los han llevado al liderazgo en su categoría?

Mónica Aspe: Desde nuestra llegada a México hemos trabajado por transformar el sector de las telecomunicaciones, no solo en términos comerciales y de innovación, sino en diversidad e inclusión también.

Actualmente, nuestras prioridades se enfocan en afrontar la crisis mientras respondemos a las necesidades de nuestras cuatro principales audiencias. Para nuestros inversionistas, buscamos impulsar el crecimiento rentable y preservar liquidez; para nuestros clientes, ofrecer la mejor experiencia en el mercado; con nuestros colaboradores, fomentar el compromiso, la colaboración y la responsabilidad; y fortalecer un compromiso activo en nuestras comunidades, a nivel nacional y regional.

Estas prioridades son guiadas por nuestros valores corporativos: hacer siempre lo correcto, defender la igualdad, buscar la excelencia e inspirar la imaginación. Así, hemos creado un entorno de trabajo donde las personas nos podemos sentir respetadas y capacitadas para hacer mejor nuestro trabajo. Por eso es un gran honor para mí trabajar con este equipo y saber que estamos construyendo un ambiente en donde todas y todos podamos seguir creciendo y prosperar.

NEO: Sabemos que cada vez es más importante para los consumidores que las marcas se involucren en temas de RSE y RSC. ¿Qué programas y proyectos son las banderas de AT&T en este momento?

La responsabilidad social forma parte de nuestro ADN. La crisis sanitaria que estamos viviendo nos ha permitido demostrar que somos una empresa que responde con efectividad al tomar medidas rápidas y significativas para apoyar a nuestros colaboradores, clientes y comunidad.

En México, fuimos uno de los primeros en implementar medidas preventivas para ayudar a mantener la salud de nuestros colaboradores. Esto nos llevó a tomar acciones rápidas y hacer posible lo que antes creíamos imposible. Actualmente, 99% de nuestros colaboradores de call centers trabaja desde casa y de hecho su productividad ha aumentado.

Para contribuir con el bienestar de colaboradores, clientes y comunidad, y con ello enfrentar los desafíos impuestos por COVID-19, anunciamos la iniciativa #HagamosEstoJuntos, en la que destinamos más de $60 millones de pesos en distintas acciones.

NEO: Ante el escenario retador que vivimos, ¿cuáles serían las acciones prioritarias a emprender para mantener su posicionamiento líder?

Mónica Aspe: Poner el enfoque en nuestros colaboradores. La forma en la que una empresa trata a sus propios colaboradores y cuida de ellos tiene tanto impacto en la reputación como la calidad de los servicios y productos que ofrecemos.

Promover la Responsabilidad Social Corporativa. Entender que las empresas no operamos en un vacío y pensar fuera de los límites prestablecidos de las organizaciones para que nuestras acciones de RSC tengan un impacto positivo.

Mantener comunicación cercana e intensa dentro y fuera. RSC es importante, pero su impacto disminuye si no se comunica. De igual manera, la comunicación ayuda a mantener a la organización enfocada en la excelencia operativa, por eso he procurado que seamos más claros que nunca en cuanto a nuestros objetivos estratégicos

Version Digital NEO

Revista digital #253

 

Webinar