¿RTD Old School vs Hard Seltzer?

Por Pedro Delgado Flores. experto en el Área Comercial

Desde hace décadas, en México existen las bebidas premezcladas listas para tomarse (RTD o Ready to Drink por sus siglas en ingles), con distintas bases, como espíritu neutro (Caribe Cooler, Viña Real), tequila (New Mix), whiskey (Jack Daniel´s) o vodka (Skyy). La categoría tiene crecimientos constantes en volumen y valor año tras año, lo que la ha hecho atractiva para el ingreso de nuevos productos y marcas con distintos resultados, por ejemplo Torres y Bacardi, entre los más destacados.

Boxeo

 

Desde hace años, en USA, la subcategoría de Hard Seltzers (bebidas base agua mineral y espíritu neutro, sin azúcar, bajo en calorías y carbohidratos) se ha convertido en un boom. En 2020, llegan a México Fitzer, Helix,  Basic y Puro Piraña, (en ese orden) buscando ganar mercado. Aún faltan por sumarse Topo Chico –sí, con todo el peso de Coca Cola- y quizá Playa Mar de Cuervo. La competencia por este nicho será algo digno de presenciarse en los canales que decidan abordar.

  Con un perfil completamente diferente, es difícil pensar que los hard seltzer sean una competencia directa de los actuales productos disponibles en el mercado. La tendencia natural es que haga crecer la categoría e incluso pueda traer nuevos consumidores. Quizá, incluso, robar algo de participación a las cervezas light. Sin embargo, es importante señalar que el costo de salida es más alto que bebidas con mismos mililitros y en un periodo donde el gasto puede estar limitado arriesgar en comprar un producto nuevo puede jugar en contra.

 Cabe mencionar, que hace un par de años, Brown Forman lanzó New Mix Mineral en dos sabores, limón y naranja, buscando ser pionero de esta tendencia en México, sin embargo, logró escasos resultados a pesar de diversas iniciativas para su colocación en el punto de venta tales como vendedores sombra, concursos, cajas mixtas a precio especial, etc. Tampoco debemos olvidar Caribe Ultra, que buscaba hacerse de un espacio como un producto menos dulce y con menor graduación alcohólica. Enfocado en un inicio en conveniencias como una exclusiva, posteriormente llego a Canal Tradicional sin grandes resultados. En 2020, se suma su Caribe Seltzer, Agua Salvaje con fecha de lanzamiento en Octubre.

  A esta tendencia se suma Pura Piraña, el Hard Seltzer de Heineken, que en mayo de 2019, lanzó Canijilla, bebida base malta, buscando competir dentro del segmento de RTD sin haberse posicionado de forma importante aún.

  Quizá, no fue el momento correcto para New Mix Mineral o Ultra, quizá, el mercado no estaba preparado aún para esta subcategoría. Al día de hoy se abre una nueva oportunidad para este nicho de mercado. Y los resultados se verán con el tiempo. Pero, si te preguntas si habrá una competencia frontal entre los clásicos RTD en México y los nuevos Hard Seltzer, la respuesta, por todo lo anterior dicho, es clara y tajante: ¡No!

 

Version Digital NEO

Revista digital #253

 

Webinar