La selección de proveedores: una relación costo beneficio de las empresas

Por Rosa María Eseverri, gerente de Marketing en Dickies México

 

El paso de la pandemia ha evidenciado la caída de la economía a nivel mundial. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), se estima que en el segundo trimestre del año el Producto interno Bruto (PIB) en México cayó 18.7 %, en comparación con el mismo periodo de 2019. Este decremento en la economía es el más alto con el que se cuente registro.

Proveedores

 

Si miramos más de cerca, podemos notar  que los sectores más afectados son los relacionados con la minería, la construcción y la manufactura. Estas actividades actualmente sufren un retroceso del 25.7%, mientras que las actividades terciarias tienen una contracción del 16.2% según cifras oficiales del INEGI. Bajo este escenario cabe la pregunta: ¿cómo una empresa puede sortear este contexto y apoyar con la reactivación de la economía de manera estratégica? 

 

Comencemos con examinar los objetivos de negocio. Si bien al comienzo del año el panorama que vivíamos era muy distinto y las proyecciones de crecimiento eran optimistas, actualmente es vital replantearse cuáles son las metas reales de las organizaciones. Con la llegada de la pandemia muchas empresas tuvieron que realizar modificaciones en los productos que manufacturan o comercializan. Por ello es importante analizar y comprender las tendencias de consumo que se presentarán para el último trimestre del 2020.

 

Un ejemplo de lo anterior es Dickies, que con la llegada de la emergencia sanitaria tuvo que modificar su planeación interna para lograr el abastecimiento de prendas para los sectores industriales prioritarios. Si bien esta acción permitió continuar con las labores de la empresa, es necesario detectar las necesidades del entorno para ser un proveedor competitivo y rentable para los clientes a largo plazo.

 

Por otra parte es importante realizar un análisis sobre las relaciones comerciales. ¿Qué partners necesita la organización para continuar con su labor?, ¿contribuyen a lograr los objetivos y se adecuan al presupuesto asignado? Evaluar y redefinir las acciones de compra será vital para determinar si es necesario buscar nuevas conexiones que brinden mejores beneficios para afrontar los siguientes meses.

 

Para lograr una correcta selección de proveedores que ofrezcan soluciones a la medida es indispensable definir objetivos y trazar un plan financiero acorde a cada área. Posteriormente hay que detectar las necesidades de la organización. Por ejemplo, si una fábrica requiere de indumentaria de protección para continuar con las labores o bien si un hotel debe comprar nuevos uniformes para mejorar la imagen de la plantilla.

 

En este punto, la elección de proveedores es crucial para consolidar una relación a largo plazo entre ambas partes. El tener como aliado a proveedores que tengan experiencia, eficiencia y flexibilidad para brindar no sólo el producto o servicio, sino también una asesoría que permita comprender el entorno, será fundamental para cuidar el presupuesto y contribuir con los objetivos de negocio.

 

Por otro lado, es importante retomar la parte del stock de cada organización y ser analiticos al priorizar las necesidades de la empresa. Un consejo infalible es la revisión constante del almacén y la realización de controles. Ello servirá para tener un panorama preciso de los faltantes de cada área para su abastecimiento y continuar con la correcta operación.

 

Hoy más que nunca la creación de escenarios, que nos ayuden a determinar las distintas situaciones con las que la organización se puede enfrentar, será indispensable para prevenir y planear distintas soluciones internas. De esta manera lograremos entender las necesidades de cada área y buscar nuevos aliados que promuevan el cumplimiento de los objetivos de cada empresa.

 

Version Digital NEO

Revista digital #253

 

Webinar