Los consumidores han cambiado y las marcas ¿para cuándo?

Por Iván Castro Rivadeneyra. Director PQR Planning Quant

A partir de la crisis sanitaria originada por la presencia del coronavirus en el mundo, las marcas se enfrentan ya a un nuevo consumidor que ha modificado la jerarquización de sus necesidades, en este escenario las marcas están obligadas a entender el cambio y reaccionar en consecuencia.

Coins

El confinamiento ha originado cambios notorios en la manera en cómo los consumidores administran sus ingresos, sus gastos y su tiempo libre. Es evidente, que algunos de estos ajustes se mantendrán solo por lo que dure la contingencia. Sin embargo, una vez terminada la pandemia, las marcas se enfrentarán a un consumidor evolucionado, por lo que la investigación de mercados juega un papel fundamental en este proceso de adaptación.

La firma Foresight Factory, ha publicado un artículo titulado Life Under Coronavirus, the Likely Impact of Covid-19 on Consumer Trends and Key Sectors. En él se identifican algunas recomendaciones para las marcas a corto y mediano plazo por sector. Por ejemplo, en la industria automotriz, los compradores van a valorar tecnologías que ayuden a mitigar el impacto en la salud al conducir, en particular los sistemas de purificación de aire. En el caso de la industria de los alimentos y bebidas, será necesario publicitar los estándares de higiene en toda la cadena de producción, además de transparentar el origen de los insumos. En el sector turístico, será muy bien valorado que los trámites para lograr cambios de fechas o reembolsos sean fáciles y rápidos, adicionalmente tendrán que ampliar el abanico de destinos locales que podrían garantizar un menor riesgo de contagio. El sector bancario tendrá que aumentar el uso de la comunicación digital con clientes y disminuir al máximo la necesidad de acudir a sucursales físicas.

En este mismo sentido, en una encuesta nacional online entre 1,030 mexicanos levantada por PQR Planning Quant, encontramos que un 67% de las personas manifestaron que a partir de la pandemia han disminuido sus visitas a los supermercados y clubes de precio y al mismo tiempo han aumentado considerablemente las cantidades compradas. Además, un 39% dijo haber incrementado la compra de suministros básicos en las tiendas de la esquina o de conveniencia. En el mismo estudio, un 12% dijeron haber incrementado, a partir del encierro, sus compras por internet o aplicaciones móviles. Con relación al consumo de contenidos audiovisuales por internet (Netflix, YouTube, Prime), el 23% de las personas manifestaron realizar esta actividad a partir de la cuarentena y un 33% dijeron hacerlo con mayor frecuencia. Finalmente, hasta un 38% de los entrevistados dijeron haber iniciado o incrementado actividades relacionadas con el mantenimiento del hogar (pintar, resanar o reparar).

En conclusión, las marcas deben transformarse favorablemente para satisfacer a los consumidores que ya estaban ahí y que han despertado en una nueva realidad.

Contacto: @castrorivan, @PlanningQuant

Version Digital NEO

Revista digital #253

 

Webinar